Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consell Social de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha aprobado este lunes el presupuesto de 2014, que es de 262,9 millones de euros, un 5,58% menos que el de 2013, ha informado este lunes el centro en un comunicado.
El presupuesto se ha estructurado en base a la prudencia en la previsión de ingresos y de la contención y reducción en el gasto, con el objetivo "irrenunciable" de alcanzar el equilibrio presupuestario, tras cerrar el ejercicio de 2013 con un déficit de 2,7 millones de euros.
El nuevo presupuesto prevé no aumentar el déficit acumulado de la UPC, de 113,5 millones de euros, y reducirlo en los próximos años con diferentes medidas que no afectarán a la plantilla, ha asegurado la UPC.
Sin embargo, el presupuesto de capítulo 1 --personal-- tiene una reducción de unos cinco millones de euros "derivada de las medidas tomadas en años anteriores", de la reducción de plazas de personal eventual de Gerencia --se han eliminado cargos y simplificado la estructura--, que ha supuesto un ahorro de 369.000 euros, y de la reducción de cargos académicos, que ha sido de 48.000 euros.
El documento distingue entre el presupuesto específico, que incorpora ingresos con una destinación concreta y los gastos correspondientes, y el genérico, en el que se incluyen los ingresos y los gastos sobre los que la universidad puede actuar.
Concretamente, en el genérico se prevén ingresos por matrícula, venta de bienes y servicios, y tiene en cuenta una reducción de ingresos patrimoniales, de las transferencias de capital y de las corrientes; y la transferencia nominativa de la Generalitat será la misma que la del año pasado.
La cuentas prevén un incremento del 1% del 'overhead' de los convenios y de los proyectos europeos, y también del incremento del canon que se aplica a los encargos de colaboración, el cual también se aplicará a la coordinación e impartición de actividades formativas vinculadas a la Fundación Politècnica de Catalunya.
REDUCCIÓN DE BIENES CORRIENTES
También reducirá en un 5,73% los gastos de bienes corrientes y servicios, puesto que se han ajustado determinadas partidas, como las de limpieza, mantenimiento, seguridad y gastos de representación, aunque se mantiene el presupuesto de funcionamiento de centros, departamentos e institutos.
El importe destinado al pago de intereses financieros para la utilización de pólizas de crédito y operaciones de capital --devoluciones de préstamos para los parques científicos y tecnológicos y cantidades pendientes del IRPF-- se ha incrementado en un 12,75%.
Del total de fondos de la UPC, el 55,26% procede de la Generalitat; un 31,79%, de recursos propios; un 5,61% de ingresos procedentes del Estado; un 5,31% de la UE, y un 2%, de organismos públicos y privados.
El centro destinará un 63,68% al presupuesto de personal; un 13,57% a gastos de funcionamiento; un 14,34% a programas de investigación; un 2,87%, a gastos financieros y préstamos, y un 1,20% a obras y equipamientos.