BARCELONA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Universitat Progresita d'Estiu de Catalunya (UPEC) centrará su sexta edición en el derecho a decidir de Catalunya y en las consecuencias de la crisis en las ciudades y entre los ciudadanos, según ha explicado este miércoles el rector de la UPEC, Jordi Serrano.
En un almuerzo de prensa, Serrano ha explicado que la edición de este año, que se celebrará entre el 12 y el 16 de julio en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona (UB), acogerá un análisis de la acción del Govern "muchas veces oculta por el ruido" de las disfunciones internas del tripartito y por el permanente conflicto con Madrid".
El 12, el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el director general de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat, David Minoves, inaugurarán la sexta edición de la UPEC, que se inscribe bajo el lema 'Las soluciones pasan por la izquierda'.
El martes están previstos los debates 'La proyección internacional de Catalunya' y 'Catalunya y el derecho a decidir', bloques temáticos que coinciden con debates "coyunturales" como la sentencia del Estatut del Tribunal Constitucional (TC), ha señalado el rector.
El 14 de julio expertos abordarán la "medicalización" de la sociedad a raíz de la crisis económica y social, que cada vez comporta más recetas de psicofármacos entre los ciudadanos. La UPEC sostiene la hipótesis de que los individuos tienden a asumir como propio el fracaso colectivo de la sociedad, que somatizan con enfermedades piscológicas y frustración personal.
'Las barricadas de la crisis' será una discusión sobre el destino de los barrios obreros y el asociacionismo vecinal, así como la respuesta que debe darse desde los barrios a la crisis; y el mismo día también se hablará sobre el paro en Catalunya.
El viernes, el debate se centrará en el futuro de la izquierda en Catalunya y estará protagonizado por los miembros del tripartit Joan Puigcercós (ERC), Joan Herrera (ICV) y Miquel Iceta (PSC).
El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, y el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, clausurarán las jornadas. En los diferentes debates también intervendrán los políticos Joan Ridao (ERC), Joan Josep Nuet (EUiA), los sindicalistas Joan Carles Gallego (CC.OO.), Josep María Álvarez (UGT) y personalidades como Joan Majó (ex ministro de Industria) y José Antonio Martín Pallín (magistrado del Tribunal Supremo).
REFLEXIÓN NECESARIA
David Minoves ha defendido que la celebración de la UPEC permite una reflexión necesaria sobre las "batallas ideológicas" de la actualidad, que deben dejar ver el bosque. Ha añadido que las izquierdas necesitan evaluar como ha quedado "todo" después de la crisis y hacer un balance para afrontarla.
El rector insistió en diferenciarse de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), que también es un lugar de reflexión "pero no agrupa a la izquierda" como eje de reflexión, ha reivindicado.