La UPEC reúne a Junqueras, Iceta, Herrera y Ubasart para explorar "proyectos comunes"

Publicado 07/06/2015 12:40:06CET

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Progressista d'Estiu Catalunya (UPEC) se celebrará este año entre el 1 y el 3 de julio y el plato fuerte será un debate entre los cuatro líderes de la izquierda catalana: Oriol Junqueras (ERC), Miquel Iceta (PSC), Joan Herrera (ICV-EUiA) y Gemma Ubasart (Podemos) y en el que también participará el diputado Quim Arrufat (CUP).

El 2 de julio a las 12 horas en la sede de Barcelona de CC.OO. de Catalunya, los cinco deberán responder a la pregunta que plantea el debate: '¿Qué proyectos comunes?', lo que servirá para medir si hay puntos de confluencia entre las formaciones a menos de tres meses de las elecciones catalanas.

Pese a haber gobernado juntos la Generalitat entre 2003 y 2010, período en el que empezó a celebrarse la UPEC, el proceso soberanista ha situado a ERC y a PSC en extremos opuestos del debate sobre la independencia, un distancia que aún se ha acentuado más con el pacto de gobernabilidad entre republicanos y CiU.

ICV-EUiA tampoco ha congeniado con ninguno de sus dos viejos socios, ya que se ha mostrado muy crítico con la alianza de Junqueras y Mas y, a la vez, con el hecho de que el PSC se haya desmarcado del derecho a decidir y del proceso participativo del 9N.

El debate también será una oportunidad para calibrar las ganas de llegar a acuerdos de Podemos, que antes de las municipales rechazaba cualquier pacto con otras fuerzas de izquierdas, y que tras victoria de Adau Colau en Barcelona ha matizado esta posición.

En un principio, Podemos en Catalunya se cerró a alianzas de cara a las autonómicas, pero tras el éxito de Barcelona en Comú en la capital catalana, no descarta repetir pacto con ICV-EUiA.

LA VIDA TRAS LA POLÍTICA

La edición de 2015 de la UPEC también permitirá ver de nuevo en acción a la exlíder de ERC y exconseller Joan Puigcercós, al exalcalde de Barcelona Jordi Hereu (PSC) y al exlíder de ICV-EUiA en el consistorio Imma Mayol, que responderán a la pregunta de si '¿Hay vida después de la política?'.

La corrupción, el tratado de libre comercio entre la UE y Estados Unidos o la extrema derecha serán otros de los temas que se abordarán en la universidad, que también contará con la presencia de la mano derecha de Pablo Iglesias en Podemos, Iñigo Errejón, que irá a presentar su libro 'Construir Pueblo. Hegemonía y radicalización de la democracia'.

Para leer más