La UPF crea una cátedra para fomentar el catalán en el ámbito académico

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 4:31

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha creado la cátedra Pompeu Fabra para explicitar su "compromiso con la catalanidad" y dar visibilidad a las actividades sobre promoción de lengua y cultura catalana que se realizan en la investigación y la docencia de la universidad.

La presentación de la cátedra, dirigida por la profesora emérita Maria Teresa Cabré e impulsada por el rector del centro, Jaume Casals, ha tenido lugar este martes en un acto, que ha contado con la lección 'Filosofía de las identidades', del periodista y filósofo Josep Ramoneda.

La cátedra trabajará en los ámbitos de la promoción del conocimiento y el uso de la lengua en la docencia y entre los estudiantes; la producción de recursos de apoyo al aprendizaje y la mejora de calidad lingüística; la dinamización de la promoción del catalán, y la extensión cultural.

La iniciativa busca remarcar el compromiso de la UPF con la catalanidad, como "proyecto moderno de reconocimiento de lo que es natural y propio", en un mundo cada vez más diverso y global.

En este contexto, priman "criterios de eficiencia y funcionalidad" a la hora de escoger una lengua como el castellano o el inglés en el ámbito académico, lo que el centro también ve necesario y adecuado.

Sin embargo, la UPF defiende que esta situación no debe comportar arrinconar el catalán, porque es la lengua propia de la universidad y de la sociedad, por lo que la cátedra aboga por utilizar el catalán siempre que sea "posible y adecuado".

El acto también ha contado con el presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Joandomènec Ros, y la directora general de Política Lingüística, Ester Franquesa, puesto que el IEC y la Conselleria de Cultura de la Generalitat son patrocinadores de la cátedra.