La UPF inviste doctora Honoris causa a la activista india Vandana Shiva

La UPF inviste doctora Honoris causa a la activista Vandana Shiva
La UPF inviste doctora Honoris causa a la activista Vandana Shiva - FREDERIC CAMALLONGA/UPF
Publicado: lunes, 3 junio 2024 14:57

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona ha investido este lunes doctora Honoris causa a la activista y física india Vandana Shiva por su activismo por la no violencia y su lucha feminista y contra el cambio climático.

Shiva ha agradecido con "alegría y humildad" la distinción de la universidad, y ha celebrado que junto al lugar donde se le ha entregado el doctorado Honoris causa haya una sala de meditación, en referencia a la Sala de Reflexión Tàpies, y que solo haya mujeres sobre el escenario en el acto universitario, ha informado la UPF en un comunicado.

La activista ha remarcado que siempre ha vivido con plena conciencia de la naturaleza y que es necesario que la producción de conocimiento la tenga en cuenta: "El conocimiento sin pensar en los efectos humanos y de la naturaleza es conocimiento parcial. No es conocimiento para mi, es ignorancia", ha dicho.

INTERCONEXIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE

La rectora de la UPF, Laia de Nadal, ha remarcado que el trabajo y la trayectoria de Shiva "son un recordatorio de las interconexiones entre la gestión del medio ambiente y el bienestar social".

De Nadal ha regalado a Shiva un paquete con cinco tipos de semillas silvestres autóctonas de Catalunya, que simboliza la conexión con la tierra: "Este regalo queremos que representa nuestra determinación y voluntad de construir juntos un futuro en común", ha dicho.

El elogio a la activista ha ido a cargo de la catedrática de Ética y Economía política de la comunicación de la UPF Núria Almiron, quien ha destacado la "desmitificación de la ciencia y tecnología occidentales" como una las mayores contribuciones intelectuales de Shiva, así como su trabajo a la hora de señalar el proyecto patriarcal que las sustenta.

Ha reconocido su larga trayectoria como defensora del planeta, ha ironizado sobre el apelativo con los que algunos la conocen --"la peor pesadilla de las grandes corporaciones"-- y ha reivindicado su postura a la hora de que la ciencia debe servir al bien común.

Vandana Shiva es la vigesimoprimera personalidad que la UPF inviste con este reconocimiento y la séptima mujer que la recibe.

Leer más acerca de: