La UPF potenciará la investigación con un Plan 2016-2025 y pide más autonomía

El rector ha apostado por una retribución de cuentas "basada en resultados" en lugar de la gestión

La UPF presenta su plan estratégico 2016-2020
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 8 febrero 2016 16:32

   BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -  

   La Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha elaborado un Plan Estratégico 2016-2025 con el que apostará por la investigación como diferencial de su modelo de universidad, ha explicado este lunes el rector, Jaume Casals, que ha pedido que el marco legal e institucional cambie para permitir más autonomía y una retribución de cuentas basada en los resultados, más que en la gestión.

   Casals ha subrayado que el plan de universidades catalán ha definido a todos los centros "como si fueran iguales", ante lo que ha defendido, en declaraciones a Europa Press después de la presentación, que una universidad que potencie los resultados de investigación requiere un marco y una relación institucional diferente que otra que ponga el énfasis en el futuro profesional de los graduados.

   El vicerector de Planificación, Carles Ramió, y el director del Plan Estratégico, Jacint Jordana, han explicado durante la presentación que el proceso de participación de la comunidad universitaria ha sido clave para la elaboración de este plan, que ha durado dos años y ha costado 12.000 euros.

    Este marco ha servido para definir las necesidades de la universidad para insistir en la función de investigación, lo que el rector ha calificado de decisivo poder seleccionar alumnos y profesores que compartan esta prioridad con el centro, lo que tratarán de cumplir "sin vulnerar el entorno", ya que ha admitido que es normal un control de los centros públicos.

   El actual marco es "restringido" y sólo saben de los alumnos la nota de las pruebas de acceso, pero no sus intereses, ha observado Casals, que también ha reivindicado un modelo de financiación basado en resultados de investigación, en lugar del actual, que responde más a la gestión, que permita más libertad y autonomía en el gobierno de la universidad, que ha pedido que sea más ejecutivo.

MEDIDAS DE "ÉXITO"

   El plan marca "medidas de éxito" para afrontar en este periodo en cinco ámbitos estratégicos: la docencia, la investigación, la proyección en el entorno, la comunidad y la financiación y gobernanza.

   En la investigación, la publicación marca el objetivo de lograr, en el periodo de 2016-2025, unos ingresos medios de cuatro millones de euros derivados de la actividad de transferencia de la universidad, con contratos con empresas e instituciones, unos ingresos que en 2012-2014 fueron de 3,5 millones.

   En este periodo también se han propuesto llegar a los 37 millones anuales derivados de la financiación obtenidos en proyectos competitivos --frente los 33,5 de la última etapa--,  así como incorporar 40 nuevos profesores e investigadores "con plena capacidad de liderazjo científico".

A DIEZ AÑOS VISTA

   Ramió ha explicado que el Plan Estratégico genera para la UPF "una identidad colectiva y una marca", en el mercado institucional y social, y ha asegurado que, a pesar de trabajar a diez años vista, no generará la 'neoburocracia' rígida y castradora a la que algunos temen ante este tipo de marcos.

   La UPF, que cumple 25 años en estos meses, seguirá este proceso con un Plan de actuaciones, que derivará en una Estrategia de control y estará acompañado de dos reformas, una académica y otra en el rectorado, ha relatado el vicerector.

DIÁLOGO

   El director del Teatre Lliure, Lluís Pasqual --invitado al acto--, ha comparado el diálogo que inició la universidad con su comunidad con el que el teatro mantiene con la sociedad: "Si dialogamos con la sociedad encontraremos que está cambiando, que cambian las velocidades de comportamiento y tendríamos que saber adaptarnos".

   Pasqual ha admitido que es contrario a los planes estratégicos en la gestión de un teatro y que si fuera por él no tendría una temporada marcada, sino que la definiría día a día, y ha afirmado que los planes tienen que ser "una herramienta muy porosa", porque la porosidad y el diálogo permiten reinventarse día a día.

Contenido patrocinado