La UpM cierra las jornadas de discapacidad e inclusión con un "punto de partida" para colaborar

John Paul Grech (UpM), en el cierre de la primera Conferencia Mediterránea sobre Discapacidad e Inclusión Social
John Paul Grech (UpM), en el cierre de la primera Conferencia Mediterránea sobre Discapacidad e Inclusión Social - UPM
Publicado: jueves, 27 enero 2022 14:39

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión por el Mediterráneo (UpM) ha concluido que esta primera Conferencia Mediterránea sobre Discapacidad e Inclusión Social, organizada con el Grupo Social ONCE son un "punto de partida" para una posible plataforma de colaboración, en el cierre de las jornadas en el Palau de Pedralbes de Barcelona y también en formato telemático.

El Subsecretario General adjunto de Asuntos Sociales y Civiles de la UpM, John Paul Grech, ha sugerido la necesidad "urgente y clara" de recopilar datos para abordar los retos que enfrentan a las personas con discapacidad.

Sobre el empleo --eje de las jornadas--, ha determinado que la participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral es muy baja por barreras como la falta de experiencia, la falta de conocimiento de oportunidades disponibles y ha instado a gobiernos a abrir vías, junto a la sociedad civil, para que puedan disfrutar de puestos de trabajo decentes con independencia financiera.

En cuanto al turismo, Grech ha dicho que, desde la UpM, pueden promocionar el turismo accesible desde la información, la formación de personal, y la accesibilidad en la restauración, instalaciones culturales y de ocio, hoteles y sistemas de transporte local.

En su intervención por parte del Gobierno español, el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Antón Leis, ha cifrado en un 30% de la población con discapacidades mayor de 16 años estaban en riesgo de exclusión social, mientras que el dato para media de la población en general era del 18%, y también se ha referido a que la proporción de mujeres con discapacidades era del 56% respecto al 38% de hombres en los estados de la Unión Europea.

A su turno, el vicepresidente del Grupo Social Once, Alberto Durán, ha celebrado que la conferencia cumpla con uno de sus objetivos: incorporar la discapacidad en la agenda de otras organizaciones, de otras esferas de decisión, que puedan garantizar "un futuro mejor" para las personas con discapacidad.

ESTRUCTURA

El director de Relaciones Institucionales del Grupo Social Once, Javier Güemes, ha destacado la oportunidad de UpM de poder aportar un espacio de debate para ayudar a las personas con discapacidades y dotarlo de estabilidad: "Las personas irán pasando pero la estructura seguirá".

Güemes ha apuntado a la necesidad de crear una agenda para la región y ha hecho un llamamiento para hacer una segunda conferencia para dar continuidad al debate, ahondar en el tema y profundizar en diferentes áreas y políticas.

El Presidente de la Red Euromediterránea de Personas con Discapacidad, Ioannis Vardakastanis, ha coincidido con Güemes en que hay que hacer otra conferencia el año que viene, en la región árabe, y ha considerado "crucial" tener este entorno sociopolítico para visibilizar al colectivo de la discapacidad, un 15% de la población de los países de la región, en sus datos.

Desde la Organización Árabe de Personas con Discapacidad (AOPD), su presidente Nawaf Kabbara, ha añadido que trabajarán para que la próxima conferencia se realicen en el mundo árabe.

Leer más acerca de: