20 de febrero de 2020
 

UPyD confía en que Mas no sacará las urnas porque "le conviene estar dentro de la ley"

Actualizado 05/07/2015 6:05:33 CET
Ramon de Veciana (UPyD)
EUROPA PRESS

Dice que el acto de SCC probó que la catalanidad "no es incompatible con la unión con España"

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UPyD en Catalunya, Ramon de Veciana, ha confiado este viernes en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no sacará las urnas el 9 de noviembre ante el presumible veto del Tribunal Constitucional a la consulta: "A Mas y a los independentistas les conviene mantenerse dentro de la ley".

En rueda de prensa, le ha advertido de que para la UE "no sería admisible" que un presidente autonómico incumpliera la legalidad, y le ha recordado que él forma parte del propio Estado, por lo que no puede ir en contra.

De Veciana ha dicho que la 'V' que se formó por las calles de Barcelona "es evidente que fue una gran concentración", pero que la situación de Catalunya no puede pasar por un referéndum el 9 de noviembre porque es del todo ilegal.

Cree que fue un éxito porque tuvo el apoyo de "los medios de la Generalitat" y porque formaba parte de un guión, que seguirá los próximos días con la aprobación en el Parlament de la ley de consultas no refrendarias y la firma del decreto de convocatoria.

"Lo que pretende Mas es enfrentar una parte de la sociedad catalana con otra, y, desgraciadamente para él, la razón está al lado de legalidad. Esto es un Estado de derecho y democrático y él lo tiene que respetar", ha zanjado.

De Veciana recuerda que UPyD defiende volver a incluir en el Código Penal la convocatoria de referéndums ilegales, algo que suprimió como delito el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: "La amenaza de una condena penal igual podría ser la solución".

CONCENTRACIÓN EN TARRAGONA

Ha argumentado que la concentración en forma de 'V', pero también el acto de Societat Civil Catalana en Tarragona, demuestran que "es el momento de la política, y la política es negociar", algo que deberían hacer tanto el Gobierno catalán como el español, ha sostenido.

Sobre el acto de SCC contra la consulta, Veciana ha hecho una valoración muy positiva porque fue un acto muy potente que demostró que "la catalanidad no es incompatible con un mensaje de unión con España".

"La catalana es una sociedad plural en la que no hay pensamiento único", ha opinado Veciana, muy crítico también con que Mas hiciera una ofrenda floral el día 10 en el Fossar de les Moreres, ya que así envió el mensaje de que en la sociedad catalana hay traidores.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  2. 2

    Mägo de Oz confirma a Víctor de Andrés como su nuevo guitarrista

  3. 3

    José Bono habla de su futura boda con Aitor Gómez y cómo lo está viviendo su familia

  4. 4

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  5. 5

    El nuevo coronavirus se puede transmitir por aerosol en el aire, según las autoridades de salud