La Urbana y Bomberos incorporarán ordenadores a sus vehículos en 2011 para agilizar trámites

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 15:40

BARCELONA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La tercera teniente de alcalde de Barcelona y responsable de Seguridad y Movilidad, Assumpta Escarp, ha presentado este jueves los nuevos ordenadores que incorporarán 88 vehículos de la Guardia Urbana y 22 de Bomberos durante 2011 y que permitirán agilizar muchos trámites.

Los ordenadores, con un diseño diferente para los dos cuerpos de seguridad, ya se han instalado en seis coches de la Urbana y dos de Bomberos, consisten en una pantalla táctil integrada en el vehículo, donde las patrullas podrán consultar en tiempo real la información y los avisos que reciba el cuerpo de seguridad.

El dispositivo también tiene un teclado, que servirá, especialmente en el caso de la Guardia Urbana, para elaborar los informes en el mismo vehículo, sin necesidad de desplazarse a la central.

Tampoco será necesario trasladarse para realizar identificaciones, ya que los ordenadores podrán conectarse al padrón municipal y a las fichas policiales, una operación que hasta ahora requería desplazamientos y tiempo de espera, ha afirmado el cabo de la Guardia Urbana Xavier García Loria, que ha probado el ordenador en su patrulla.

REDUCIR COMUNICACIONES POR RADIO

Escarp ha destacado en rueda de prensa que la aplicación de esta tecnología servirá para "reducir las comunicaciones por radio" y la utilización del papel para anotar incidencias y "mejorará la eficacia de cada dispositivo".

A través de la pantalla, los bomberos podrán consultar las características de un edificio, los túneles y pozos del metro y las instalaciones antiincendios, una información que será mucho más práctica visualmente que a través de la radio, ha subrayado Escarp.

Otra aplicación permitirá que los bomberos consulten las calles cortadas de la ciudad y planeen mejor sus itinerarios, y servirá para dar indicaciones a los ciudadanos.

También se podrán consultar las licencias de actividad de los establecimientos, la normativa actualizada, los protocolos de actuación, cartografía de la ciudad, historial de inspecciones y vados, entre otras funciones.

Escarp ha afirmado que se han invertido 290.000 euros en la prueba, que ha consistido en la instalación del dispositivo en seis vehículos de la Guardia Urbana y dos de Bomberos, y ha explicado que a lo largo de 2011 se llegará a 1,1 millones de euros de inversión para la adaptación de los 110 vehículos.

Contenido patrocinado