Las urgencias catalanas atienden cada fin de semana a 79 jóvenes por alcohol

Los pacientes en centros de atención demandan tratamiento tras "28 años de consumo" de media

Joan Guix y Joan Colom
Joan Guix y Joan Colom - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 21 noviembre 2019 13:56

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de urgencias hospitalarios y de los Centros de Urgencia de Atención Primaria (CUAP) atendieron cada fin de semana a 79 jóvenes menores de 30 años de media por problemas relacionados con el consumo de alcohol en 2018.

Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, y el subdirector de Drogodependencias, Joan Colom, con motivo de la sexta Semana de Sensibilización sobre los riesgos del alcohol.

El 56,7% de las urgencias relacionadas con el consumo de sustancias atendidas en los servicios hospitalarios de Catalunya fueron a causa del alcohol, con un total de 9.907 personas, el equivalente a 27 al día de media.

En lo que se refiere al servicio 061 CatSalut Respon, el 2018 gestionó 31.699 avisos por intoxicación etílica, un 3,6% más que el año anterior, y el Sistema d'Emergncies Mdiques (SEM) atendió a 24.602 personas por intoxicaciones alcohólicas.

El alcohol también es la sustancia con más demandas de tratamiento --el 42,2% del total-- en los centros de atención y seguimiento de las drogodependencias, y Colom ha señalado que los pacientes llegan a estos centros "después de 28 años de consumo" de media, producto de la interiorización del consumo.

El consumo de alcohol por cápita en 2016 en Catalunya fue de 9,5 litros, por debajo de la media europea de 11,3, y tanto Guix como Colom han remarcado que es un "problema importante" de salud pública, aunque la tendencia es a la estabilización.

El 8,1% de las personas entre 15 y 64 años beben cada día y un 9% se declara abstemio, y en esta franja el 7,7% afirma haberse emborrachado alguna vez el último mes y el 11,5% haber hecho un episodio de 'binge drinking' --ingesta elevada de al menos cinco bebidas en hombres y cuatro en mujeres en dos horas--.

Entre los jóvenes de 14 a 18 años, estas formas de consumo están más extendidas, y el 21,1% se ha emborrachado en el último mes, y el 27,4% ha hecho un episodio de 'binge drinking'.

Guix y Colom han repasado datos del impacto del consumo del alcohol en la salud, causa del 5,5% de las muertes en Europa --4,5% en Catalunya--, su impacto económico y social --155.800 millones de euros anuales en el mundo-- y las pérdidas en productividad, que en España se estiman en más de 2.000 millones de euros.

CAMPAÑA CON FOCO EN EL OCIO

La Conselleria de Salud de la Generalitat relanza su campaña 'L'alcohol és responsabilitat de tothom' sobre el consumo --iniciada el pasado año-- poniendo en esta edición el foco en el sector del ocio, en el marco de la Semana de Sensibilización, que se celebra alrededor del Día sin alcohol, que se conmemora el 15 de noviembre.

Colom ha remarcado que el alcohol es una "responsabilidad de todos", englobando a las administraciones, los municipios, los productores, los cuerpos de seguridad y los propios consumidores, y ha subrayado que se quiere viralizar la idea de compromiso para lo que incrementar la conciencia es clave.

La campaña, con testimonio de diferentes representantes de la sociedad interpelando a la responsabilidad, ha recogido más de 1.000 adhesiones y más de 300 vídeos de personas y entidades.

Contenido patrocinado