Publicado 13/09/2021 13:28

Uriach vende su negocio B2B al fondo MCH Private Equity para enfocarse a Consumer Healthcare

Planta de Uriach en Palau-Solità i Plegamans (Barcelona)
Planta de Uriach en Palau-Solità i Plegamans (Barcelona) - URIACH

Se incluyen las dos plantas productivas que tenía Uriach en España, ambas en Catalunya

BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Uriach ha alcanzado un acuerdo con MCH Private Equity, firma de capital riesgo, junto con un grupo de Family Offices catalanes, para vender el 100% de su negocio B2B, que incluye las dos plantas de fabricación de la Unidad B2B de Uriach.

Esta operación permite el desarrollo por igual tanto del negocio Natural Consumer Healthcare por parte de Uriach, como del negocio B2B, centrado en el negocio de Nuevas Moléculas (NCEs), Genéricos y Fabricación a Terceros (Contract manufacturing), por parte de MCH, ha informado la farmacéutica en un comunicado este lunes.

El acuerdo, firmado hace pocos días, está pendiente del cierre formal de la operación, que se producirá antes de final de año cuando se hayan completado algunos trámites necesarios y pendiente de la autorización habitual correspondiente de las autoridades de competencia.

CONSUMER HEALTHCARE

Con esta operación, Uriach concluye con su plan estratégico iniciado hace una década para enfocarse 100% al negocio del Consumer Healthcare, centrado en productos naturales con base científica y potenciando la internacionalización de sus principales marcas.

Esta transformación estratégica enfocada al negocio de Consumer Healthcare (CHC), generó en 2020 una facturación de 165 millones de euros, mientras que en 2021 se prevé que supere los 235, un crecimiento que proviene principalmente de la adquisición realizada en Alemania hace pocos meses, además del crecimiento orgánico acelerado que viene registrando en los últimos años este negocio de Uriach.

El presidente del consejo de administración de Uriach, Luis Cantarell, ha explicado que esta operación permite a Uriach acabar de definir su enfoque estratégico de futuro, "dedicarle todos sus esfuerzos y seguir invirtiendo para acelerar todavía más el crecimiento internacional".

El ceo de la compañía, Oriol Segarra, ha señalado que a partir de ahora se enfocan al mundo del CHC, centrándose definitivamente en el consumidor y en los productos altamente innovadores, basados en ingredientes naturales y potenciados con la ciencia.

La compañía, mediante sus filiales, cuenta con presencia en Italia desde el 2015 con Laborest, desde el 2016 en Portugal con Theralab, en 2018 adquirió dos empresas más en Italia, Progine y AR Fitofarma, y en 2021 ha entrado en el mercado DACH (Alemania, Austria y Suiza), mediante la compra de Sidroga.

Uno de los objetivos prioritarios en los próximos años es Francia, así como otros mercados relevantes en Europa como son los P¡países nórdicos o algunos mercados de Europa del Este.

UN NEGOCIO DE 80 MILLONES

Para el negocio B2B, el objetivo estratégico con la entrada de MCH PE es el de "expandir su actividad a través de nuevos desarrollos", tanto de productos genéricos como de nuevas moléculas
(NCEs), entre ellos un nuevo agente antifúngico con un gran potencial.

Uriach B2B, con una plantilla de más de 400 colaboradores, incluye el negocio de Nuevas Moléculas (NCEs), Genéricos y Fabricación a Terceros (Contract manufacturing).

El negocio ha experimentado UN crecimiento en los últimos años y cuenta con una previsión de cifra de negocio a cierre de 2021 de 80 millones de euros.

DOS PLANTAS

En el negocio B2B se incluyen las dos plantas productivas que tenía Uriach en España: por un lado, la planta química (Urquima) situada en Sant Fost de Campsentelles (Barcelona), que dedica el 100% de su capacidad a fabricar principios activos (APIs) para el negocio B2B

Y también se incluye la planta farmacéutica de Palau-Solità i Plegamans (Barcelona), que actualmente destina un 75-80% de su producción al negocio B2B.

El resto de esta producción se dedica al CHC, que se continuará realizando en esta fábrica mediante un acuerdo estratégico de producción a largo plazo entre Uriach y la nueva empresa propiedad de MCH.

Más información