Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ICV-EUiA, Ernest Urtasun, ha recordado el tercer aniversario del movimiento 15M para reclamar que sigue vigente "la necesidad de una regeneración profunda" de la sociedad, el sistema político e incluso la ética.
En un acto con estudiantes en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Urtasun ha asegurado que "la política ha fallado a la gente", por lo que ha apelado al trabajo conjunto con los movimientos sociales y con los jóvenes para movilizarse y operar un cambio profundo en el sistema que permita reformarlo todo.
Rememorando el 15M, el candidato ecosocialista ha constatado que fue una "excelentísima oportunidad de repolitización" de los jóvenes, frente a los años 90 en los que parecía que los derechos estaban garantizados y no había que luchar por ellos, y ha llamado a mantener la llama encendida del movimiento.
Los recortes y el aumento de tasas han generado una situación muy preocupante en la que el acceso universal a los estudios universitarios se ha puesto en riesgo, ha asegurado, por lo que ha prometido que trabajará en Bruselas para que la Unión Europea (UE) legisle para asegurar la posibilidad de que cualquier joven puede iniciar estudios universitarios.
Asimismo, ha llamado a una "rebelión generacional" para que el futuro de los jóvenes no sea tener que emigrar, garantizar una política de precios asequible e incrementar los fondos destinados a las universidades públicas hasta llegar al 2% del PIB, donde la inversión en becas y ayudas sea del 0,25%.
El portavoz de Alternativa Jove y responsable de Universidades de EuiA, Oriol Arcas, ha cargado contra la mercantilización de la universidad, los centenares de despidos de profesores y personal de investigación, y ha asegurado que la financiación actual de las universidades se ha reducido a niveles de 1996, lo que hace que los centros dependan por completo de las tasas que pagan los estudiantes y se conviertan así en universidades concertadas y no públicas.