Urtasun (ICV-EUiA) pide a UDC valorar la negativa de Juncker a la consulta

Candidatos de La Izquierda Plural E.Urtasun J.Couso y N.Lozano
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 13:02

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 12 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a las próximas elecciones europeas, Ernest Urtasun, ha solicitado este lunes una valoración de UDC a las palabras de su candidato a presidir la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, en las que se ha alineado con el Gobierno y la Constitución y ha advertido contra la idea de que una Catalunya independiente podría ser miembro de la UE de forma automática.

"Juncker no es solo el candidato del PP, sino también de UDC", ha recordado Urtasun, que además ha lamentado sus declaraciones, en un acto en la Escuela de Cultura de la Paz de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en el que ha estado acompañado por el número siete en las listas de La Izquierda Plural, Javier Couso.

Urtasun ha asegurado que le "gustaría" que el socio de coalición de CDC valorara las palabras del exprimer ministro luxemburgués, quien en Madrid ha mostrado su sintonía con el Gobierno central para valorar que la independencia de Catalunya, adicionalmente, compete al conjunto de los españoles: "Ojo con pensar que, de sopetón, una provincia podría convertirse en un nuevo miembro de la UE", ha dicho.

Couso, como ya hizo este domingo la candidata del Partido Verde Europeo, la alemana Ska Keller, ha mostrado su apoyo a consultar a la ciudadanía sobre cualquier tema de su interés: "Estoy en una formación política que no le tiene ningún miedo a la democracia", ha asegurado, frente a la intención de PP y PSOE de que la democracia sea solamente votar cada cuatro años.

"No tengo ningún tipo de problema, al revés, es maravilloso, que la ciudadanía tenga la capacidad de decidir sobre los aspectos que afectan a su vida", ha añadido, recordando la propuesta de IU en el Congreso para que los ciudadanos puedan votar en referéndum sobre el tratado de libre comercio entre la UE y EE.UU. que se negocia en secreto, ha asegurado, una petición que ha sido rechazada con los votos de PP, PSOE, UPyD y CiU.