Urtasun lanza su campaña a las europeas que contará con Colau, Iglesias y Keller

26M.- Urtasun Lanza Su Campaña A Las Europeas Que Contará Con Colau, Iglesias Y Keller
EUROPA PRESS
Publicado 06/05/2019 13:04:45CET

Compartirá el eslogan de BComú para la Alcaldía de Barcelona

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El número tres de Unidas Podemos Cambiar Europa, Ernest Urtasun, ha presentado el cartel y el lema 'Recuperemos Europa. Ganemos el cambio' para la campaña de las europeas, en las que contará con el apoyo en Catalunya de los líderes de BComú, de Podemos y del partido Verde Europeo: la alcaldesa Ada Colau, Pablo Iglesias y Ska Keller.

El eurodiputado ha presentado la candidatura este lunes en rueda de prensa con los miembros de los comuns y de Podem que forman parte de ella y que suman un 20% de la lista estatal: Enric Bárcena, Conchi Abellán, Marta Junqué, Maria Teresa Cenzano, José Manuel Calvente, Enric Tello, Nora Baños, Arantxa Gurtubay, Philippe Ogonowski y Marc Martorell.

Ha dicho que será una campaña a las europeas vinculada en gran parte a las municipales de Barcelona: comparten el mismo eslogan que BComú en las municipales porque quieren ser una candidatura "europeísta, pero también municipalista, que lleve la voz de las ciudades del cambio".

"Compartimos la necesidad de ganar el futuro de forma compartida en Barcelona y en Europa", y ha llamado a recuperar la credibilidad de la UE ante sus ciudadanos.

Ha lamentado que "el viejo sueño de la Europa social, ecológica y de derechos ha quedado dañada" y que incluso en la sociedad catalana, que califica de europeísta, cala la sensación de que de la UE solo llega austeridad, recorte de derechos y pocas políticas sobre cambio climático.

Urtasun ha recordado que las últimas encuestas arrojan que la gran coalición entre socialdemócratas y populares perderá muchos respaldos en Europa y ha pedido a las izquierdas su confianza para que ese espacio lo tengan las izquierdas y no los grupos de derecha y de ultraderecha.

Ha dibujado una UE que aborde políticas reales contra el cambio climático, también políticas feministas y que aborde el conflicto político en Catalunya, "una Europa activa en la búsqueda de diálogo y la negociación del conflicto, que siga el ejemplo de las ciudades del cambio".

Ha recordado que los Verdes/Ale, grupo del que forman parte en el Europarlamento, está formado por dos grandes familias: la de los Verdes Europeos y la de la Izquierda Unitaria, que "denunciaron la violencia que produjo el 1-O y cuyas peticiones a favor del diálogo han sido constantes".

"Pedíamos que el conflicto volviese a entrar en la política. Hemos buscado voces contundentes en Europa a favor de la solución política, porque creemos que lo que puede hacer Europa es facilitar los puentes en el diálogo", ha subrayado.

PUIGDEMONT

Sobre la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de excluir al expresidente Carles Puigdemont y a los exconsellers Clara Ponsatí y Toni Comín de la lista europea de JxCat, ha reiterado que su partido "no comparte la decisión porque no tienen los derechos suspendidos por nadie y tienen todo el derecho a presentarse", aunque ha reiterado que fue uno de los peores presidentes de la Generalitat.

Sobre que una representante del Govern recordara a los procesados por el 1-O en un acto sobre el Holocausto en Mauthausen el domingo, se ha remitido a las palabras del Amical de Mauthausen: "Entiendo que se quiera hacer un recuerdo a los consellers por la situación injusta, pero esos momentos son de unidad, respeto y serenidad".

Contador