Archivo - La URV - URV - Archivo
TARRAGONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Universitat Rovira i Virgili (URV) ha anunciado este jueves que coordina una iniciativa internacional para crear un "sello digital" del vino: una plataforma que permita a los productres de caldos de alta calidad certificar digitalmente sus elaboraciones.
En un comunicado, la URV ha explicado que el sello también permitirá proteger la etiqueta de alta calidad, garantizar estándares ecológicos y facilitar el acceso a los mercados extranjeros con certificados acreditados digitalmente.
A lo largo del proceso, el productor puede certificar sus prácticas de agricultura regenerativa y "compartir el conocimiento de la cocreación con otros productores", según el investigador que encabeza el proyecto, Vladimir Baulin.
Se ha establecido un método para medir y certificar digitalmente la calidad del vino, a través de sensores, cámaras y estaciones meteorológicas para documentar varios aspectos a lo largo del proceso de producción.
Además, se pretende crear bases de datos "uniformes, estandarizadas y armonizadas" relacionadas con la calidad del vino, en un proyecto en el que participan 14 socios internacionales.