TARRAGONA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicerrector de Política Académica y Científica de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, Josep Manel Ricart, ha valorado muy positivamente la concesión del sello regional del Campus de Excelencia 2010, que permitirá acceder a líneas de financiación por importe aproximado de tres millones de euros.
"Más allá del dinero, valoramos el reconocimiento a la excelencia", ha manifestado Ricart a Europa Press, quien ha agradecido el esfuerzo de todo el equipo académico e institucional al desarrollar un proyecto que "se merecía este apoyo" del Ministerio.
La URV destinará estos fondos, de carácter plurianual, para avanzar la financiación de diversas mejoras en infraestructuras, así como a programas avanzados de becas y a una Escuela de Verano del Campus de Excelencia Internacional.
El Rectorado de la URV acogió recientemente el acto fundacional de la Asociación 'Polo de Conocimiento Catalunya Sur' que integra 22 institutos de investigación, parques y centros tecnológicos, hospitales y asociaciones empresariales de Tarragona cuya finalidad inmediata es promover el Campus de Excelencia Internacional Catalunya Sur (CEICS), y más genéricamente, "coordinar todas la atracción de fondos y de talento".
La universidad ha aglutinado en la candidatura a 26 entidades "generadoras de conocimiento desde Tarragona", con proyectos e infraestructuras científicas que se deberán desarrollar en los próximos cuatro años y que suman 65 millones de euros".
El proyecto CEICS ha recibido el apoyo de la Diputación de Tarragona y de todos los Ayuntamientos con sedes universitarias, así como el beneplácito de la Generalitat a través del Comisionado de Universidades, Joan Majó.
El CEICS ya participó el pasado año en la convocatoria del Ministerio recibió el reconocimiento de "proyecto prometedor", lo que le ha reportado más de cinco millones de euros en préstamos e inversiones destinadas a la mejora científica.
El CEICS ha potenciado las alianzas internacionales (ya ha firmado 14 convenios con otras universidades) en cinco 'subcampus' (química y energía, nutrición y salud, enología, turismo, y patrimonio y cultura), que se especializan "en los campos temáticos claves de la demarcación de Tarragona, los que le aportan singularidad y son motores importantes de riqueza y desarrollo científico".