El uso del paro para iniciar una actividad autónoma baja un 36% en pandemia, según el Ctesc

El Ctesc presenta el informe 'La situació del Treball Autnom a Catalunya'
El Ctesc presenta el informe 'La situació del Treball Autnom a Catalunya' - CTESC
Publicado: jueves, 21 octubre 2021 12:22

Los autónomos resisten a la crisis y crecen en 2020 (0,2%) tras cinco años en declive

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La pandemia ha provocado un descenso del 36% del número de personas que utilizan la prestación del paro como recurso para financiar el inicio de una actividad por cuenta propia, según un estudio del Consell de Treball, Econmic y Social de Catalunya (Ctesc).

Así lo ha señalado el conseller del Ctesc como experto, Víctor Climent, en la presentación del informe de la entidad 'La situación del Trabajo Autónomo en Catalunya' este jueves.

Climent ha señalado que se debe a la paralización por la pandemia, mientras que el director general de Relaciones Laborales, Trabajo Autónomo, Seguridad y Salud Laboral del Govern, Enric Vinaixa, ha dicho que "obedece al espejo de oportunidades en 2020 respecto a emprender un proyecto", y ha añadido que se tomará nota desde la Generalitat.

El estudio también recoge que en 2020 se incrementaron los autónomos "ligeramente" un 0,2%, rompiendo la tendencia de declive que venía experimentando desde 2015, mientras que el trabajo asalariado ha disminuido un 3,6%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

"El crecimiento se debe, sobre todo, al aumento de hombres, de más de 55 años, de nacionalidad española, con nivel de estudios alcanzados de secundaria y de los sectores de la construcción o bien de actividad profesionales, técnicas y científicas", según el informe.

Climent ha señalado que el "ligero aumento del número de autónomos hace que se llegue al 15,7% del total de personas ocupadas en Catalunya", que se sitúa a la baja del conjunto de comunidades autónomas, en parte, por el peso del turismo.

En las comarcas interiores es donde el porcentaje de autónomos es más alto, mientras que la importancia relativa del trabajo autónomo pierde peso en las comarcas más urbanizadas.

PENSIONES

Las comarcas donde han crecido más las afiliaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) han sido "la Cerdanya y el Pallars Sobir", y destaca sobre todo la fuerte caída de la Segarra, donde las regularizaciones han hecho bajar el número, según Climent.

En cuanto a las pensiones, la cuantía media de las contributivas al RETA es de 732,5 euros, un 2,3% más que el año anterior, con diferenciación por género: la pensión media de las mujeres es de 615,3 euros mientras que la de los hombres es de 867,6 euros.

"Sectorialmente, la industria es donde se ha producido un cambio más importante, sobre todo en la provincia de Lleida donde las regularizaciones han producido una bajada", ha destacado el conseller del Ctesc.

RECOMENDACIONES AL GOVERN

Por ello, la organización ha realizado 68 recomendaciones al Govern, entre las cuales están mejorar la información sobre las consecuencias tributarias de las ayudas recibidas, también relativas a la digitalización y la innovación, y sobre la necesidad de aumentar la formación profesional.

Pide ejecutar con los Presupuestos un plan de choque contra la brecha digital y para la inclusión y capacitación de la ciudadanía, además de dinamizar el Consell Catal de Treball Autnom para el diálogo social.

Por su parte, Vinaixa ha dicho que actualmente y con los datos de lo que va de 2021, el número de autónomos asciende en Catalunya hasta los 336.000, un 64% hombres y un 36% mujeres, por lo que es un "sector masculinizado" y que el 54% llevan cinco o más años ejerciendo la actividad.

Ha apuntado que se hará un impulso en el trabajo del Consell Catal de Treball Autnom por el diálogo social, basándose en la "concertación", y también que habrá nuevos proyectos enfocados a reducir la brecha digital adaptado a autónomos, además de una mejora a la formación continua y a la prevención de riesgos laborales.