Publicado 25/01/2022 13:26

Ustec·Stes afea que las bajas de docentes sin cubrir llevan cinco días superando a las que sí se cubren

Rueda de prensa de Ustec·Stes
Rueda de prensa de Ustec·Stes - USTEC

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Ustec·Stes ha criticado este martes que las bajas laborales de docentes sin cubrir en el sistema educativo catalán han superado por quinto día consecutivo a las bajas con sustituto asignado.

En una rueda de prensa, su portavoz, Iolanda Segura, ha afirmado que la situación de los nombramientos es "critica" porque ayer lunes, según sus datos, no se pudieron cubrir 1.343 plazas (un 51,4% del total) frente a las 1.270 en que la Conselleria de Educación de la Generalitat sí localizó a un sustituto.

Además, ha lamentado que el porcentaje de sustituciones no asignadas fue del 72% en el Vallès Occidental y la Catalunya Central (Barcelona), del 55% en el Maresme-Vallès Oriental (Barcelona) y del 52% en Barcelona comarques.

El día con más bajas sin cubrir, según las cifras del sindicato, fue el 20 de enero, cuando se dejó sin sustitutos al 68,57% de las vacantes, 1.669 de las 2.434 totales.

Para paliar esta situación, han propuesto que el personal con jornada parcial pase a hacerla entera, y que todas las contrataciones sean de jornada completa.

Además, ha solicitado "revisar y si es necesario" retirar los protocolos de gestión de casos, y ampliar las medidas de protección.

SALUD MENTAL DE LOS DOCENTES

Segura ha asegurado que la situación experimentada en las aulas catalanas "es la consecuencia de no haber hecho nada", especialmente en referencia a no haber hecho un cribado de casos de Covid-19 al volver de las vacaciones de Navidad.

La portavoz sindical ha sostenido que muchas clases quedan desatendidas ante las bajas de profesores y que las personas que vigilan las aulas hacen meramente de "guardas" porque no están capacitadas para impartir la especialidad que ha quedado sin docente.

"Las direcciones hacen de gestores Covid, de 061, gestionan bajas y apagan fuegos. Esto pasará factura, nadie está pensando en la salud emocional de los profesionales que llevan semanas sufriendo estrés laboral, psicológico y emocional", ha criticado.

Para leer más