Publicado 06/06/2016 13:44:37 +02:00CET

Ustec·Stes urge a contratar a 5.300 profesores sustitutos desde el 1 de septiembre

Xavier Díez, Àngels Gabarró, Ramon Font (Ustec·Stes)
EUROPA PRESS

   Califica de "fraude mayúsculo" el Presupuesto 2016 para enseñanza

   BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato Ustec·Stes ha lanzado una campaña para urgir a la Conselleria de Enseñanza a contratar desde el 1 de septiembre a 5.300 profesores sustitutos --suponen el 7,5% del total de la plantilla-- para que puedan preparar como el resto de docentes el inicio de curso, que empezará el día 12.

   El portavoz de Ustec·Stes, Ramon Font; la delegada sindical Àngels Gabarró y el coordinador de política educativa del sindicato, Xavier Díez, han presentado este lunes en rueda de prensa la campaña 'Tota la plantilla al centre l'1 de setembre' para alertar de la situación.

   "No somos capaces de atender al alumnado como merece. Esto sí es una emergencia social y debería estar en los Presupuestos", según Font, y ha añadido que la medida costaría de cinco a seis millones de euros, lo que ve una miseria comparado con la mejora que representaría para los centros.

   Según Gabarró, que los sustitutos llegaran el primer día de curso o dos días antes "perjudica a la calidad educativa" porque aún no conocen el funcionamiento, la organización interna del centro ni su entorno.

   La Conselleria anunció a principios de mayo que en el próximo curso incorporará la sustitución de docentes en septiembre antes de empezar la actividad lectiva, si bien Ustec considera que eso significa empezar entre dos o tres días antes del inicio de curso y no el 1 de septiembre.

MAQUILLAJE CONTABLE

   Ustec·Stes también ha valorado que los Presupuestos 2016 que plantea el Govern son un "fraude mayúsculo a la comunidad educativa", puesto que ve mucho maquillaje contable en las partidas del plan de choque social, en palabras de Xavier Díez.

   Font ha subrayado que 11 de los 32 millones de euros del plan de choque "se pagan con nuevos recortes", puesto que reducen dos horas lectivas a los mayores de 56 años y el cobro de julio a los sustitutos.

   Además, ve insuficiente la oferta de 300 plazas de oposición para profesores de FP y Secundaria, puesto que los centros necesitan 6.000 profesores para situarse a niveles de 2010, lo que supondría un coste de 230 millones.

   Ha dicho que Catalunya destina un 2,06% del PIB en enseñanza, "muy por debajo" del 6% que establece la Ley de Educación de Catalunya (LEC), según Font.

   "Este gobierno tiene un problema, que se llama 2% en educación, cuando debería ser el 6%. Estos presupuestos aquí y en la China popular, son un fraude", ha añadido Díez, y ha recordado que con el Gobierno central del PP se destina un 4,7% a educación.

   Font también ha dicho que las sustituciones desde el primer día durante el curso --pueden retrasarse hasta diez días-- costarían 40 millones, que equivalen a la diferencia entre el presupuesto previsto y el ejecutado, por lo que es cuestión de voluntad política.

Lo más leído

  1. 1

    El Ministerio de Sanidad prohíbe fumar en la calle y cierra las discotecas ante el avance del COVID-19

  2. 2

    El Gobierno Vasco declarará el lunes la Emergencia Sanitaria en Euskadi

  3. 3

    Iglesias denuncia un "juicio mediático" a Podemos y avisa que seguirá en el Gobierno con su agenda republicana

  4. 4

    Hubble revela que el oscurecimiento de la estrella supergigante Betelgeuse se debe a una nube de polvo

  5. 5

    Canarias cierra el ocio nocturno, impone la mascarilla obligatoria y prohíbe fumar en la calle