BARCELONA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universitat de Vic (UVic) empieza este sin déficit presupuestario y con un aumento del 6% de las matrículas de estudiantes, por lo que el centro no descarta más inversiones en nuevas tecnologías e infraestructuras.
Así lo han explicado el rector de la UVic, Jordi Montaña, y el director de la Fundación Universitaria Balmes, Joan Turró, en un almuerzo informativo en la delegación de Barcelona de la universidad para inaugurar oficialmente el curso que este año coincide con la celebración de su XV aniversario.
Pese a la subida de las tasas en Catalunya, durante este curso la universidad ha hecho un esfuerzo para no aumentar el precio de matrícula, y ha trabajado bajo la máxima de "no gastar más de lo que se puede" para sanear las cuentas y lograr rebajar el déficit histórico que arrastraba con una deuda del 10% del presupuesto, ha asegurado Montaña.
En este marco de contención, la UVic --financiada al 20% con dinero público y el resto por matrículas-- ha congelado los salarios de profesores y personal administrativo, tras acordar el convenio colectivo con los trabajadores "con consenso interno y apostando por el futuro", ha afirmado Turró.
El esfuerzo para no subir precios ha contribuido a que haya aumentado hasta el 6% el número de estudiantes, con 5.478 alumnos, 325 más que en el curso anterior, y 149 más que en 2010, mientras que en el conjunto del sistema universitario han bajado un 8% las matrículas.
Las carreras más demandadas son las de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas con un 37% del total, seguidas por la Facultad de Ciencias de la Salud y Bienestar --19%--; la Facultad de Empresa y Comunicación --17%--; Ingeniería Politécnica Superior --16%-- y la Facultad de diseño BAU --11%--.
Montaña y Turró se han congratulado de que el 80% del grueso de alumnos presincritos hayan escogido la UVic como primera opción --tres puntos más que en el curso anterior--, lo que han interpretado como un mejor reconocimiento hacia la universidad.
OBJETIVOS DE FUTURO
Sobre los proyectos de futuro, Montaña ha avanzado que la UVic iniciará el grado superior de Formación Profesional (FP) sobre industrias cárnicas, aprovechando la importancia de este sector en la zona, y está estudiando poder ofrecer también estudios de Medicina.
Precisamente, uno de las misiones de la UVic --de gestión privada y con una fundación sin ánimo de lucro-- es estar presente en el territorio y nutrirse de su tejido económico-social, también a través de una enseñanza dual con colaboraciones con el mundo empresarial.
"Es una universidad que tiene estructuras de Estado catalán", porque no depende de la financiación estatal, ha indicado Montaña apelando a la común expresión sobiranista utilizada por el Govern de CiU.
Para enfrentar el futuro, Turró ha explicado que la UVic, potenciará el mecenazgo con el partenariado público-privado, lo que se sumará a otras formas de financiación como los contratos de investigación, la formación continuada y la consultoría a empresas e instituciones.