BARCELONA 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Universitat de Vic (UVic) ha inaugurado este martes la Cátedra de Cuidados Paliativas, que estará bajo la dirección de Xavier Gómez-Bastide, un nuevo organismo que busca difundir conocimientos sobre la atención integral paliativa de los enfermos y trasferirla a la práctica asistencial.
La Cátedra, inaugurada por el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, pretende así mejorar la calidad de la atención a los enfermos terminales entre las organizaciones encargadas de su cuidado, que incluye servicios sociales y de salud.
El organismo se basará en experiencias sobre modelos de gestión para convertirse en un referente dentro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de la colaboración entre el sector público y privado, ha señalado Salud en un comunicado.
La Cátedra es una iniciativa conjunta del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y la UVic, en la que Salud participará a través de los programas para la prevención y la atención a la cronicidad y el plan director sociosanitario.
El ente organizará un Máster de atención y cuidados paliativos y colaborará con otros centros internacionales para implementar y evaluar programas y servicios de mejora de la atención paliativa.