Visita del equipo experto y el conseller de Salud, Manel Balcells, a una paciente de lesión medular aguda en la sala de rehabilitación del Hospital de Traumatología de Vall d'Hebron - EUROPA PRESS
BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona tiene un equipo experto para operar a pacientes con lesiones medulares agudas las 24 horas durante los 365 días del año, ha anunciado este viernes en una rueda de prensa presentada por el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells.
Este dispositivo culmina un trabajo de 15 años que convierte a Vall d'Hebron en un centro de referencia en Catalunya para atender politraumatismos agudos, así como en el primer hospital de España en tener disponible un equipo experto en lesiones medulares las 24 horas todos los días, incluidos sábados, domingos y festivos.
Vall d'Hebron atiende 90 pacientes con lesión en la columna vertebral o raquios cada año, lo que representa una incidencia de 4,4 personas por cada millón de habitantes, y el 50% son jóvenes lesionados por un accidente de tráfico o una práctica deportiva de riesgo, mientras que la otra mitad son personas mayores que sufren una caída.
El 33% de los casos se producen en fines de semana y, desde que el equipo experto activó la cobertura continuada en octubre de 2023, ha intervenido a 12 pacientes en fin de semana.
CUÁNTO MÁS TARDE LA CIRUGÍA, MÁS DIFÍCIL LA RECUPERACIÓN
El jefe de la Unidad Multidisciplinaria de Cirugía de Raquios, Ferran Pellisé, ha explicado la importancia de operar antes de las 24 horas si el paciente está estable porque "cuánto más tarde, más difícil es la recuperación neurológica".
Pellisé también ha explicado que la cirugía consiste en "estabilizar la columna vertebral y descomprimirla" y requiere de un equipo multidisciplinar de mínimo 7 profesionales: cirujano (1), anestesista (1), neurofisiologo (1), instrumentistas o enfermeras quirúgicas (2), celador (1) y técnico de curas auxiliares (1).
El gerente del Hospital Vall d'Hebron, Albert Salazar, ha informado en la rueda de prensa de este viernes que este servicio no implica un aumento de la plantilla, sino "el coste de una cobertura de atención continuada" por parte del equipo experto en lesiones medulares que supondrá anualmente entre 200 y 250 mil euros.
La enfermera de Vall d'Hebron, Eladia Tauste, ha recalcado que las enfermeras y los técnicos de curas de auxiliar de infermeria (TCAI) velan "por la seguridad del paciente y evitar que la lesión sea más grave", y además dan apoyo emocional a las personas lesionadas que llegan conscientes al hospital.
ATENCIÓN A LOS LESIONADOS MEDULARES
Según aseguran, la coordinación es clave en la atención de los pacientes con lesiones medulares agudas, que empieza cuando el Servicio de Emergencias Médicas activa el código de paciente politraumático para trasladarlo al Trauma Center de Vall d'Hebron, donde los anestesistas evalúan sus constantes vitales para evitar la hipotensión y la hipoxia --falta de aire-- y realizar la cirugía si el paciente está estable.
Durante la intervención quirúrgica, el paciente está neuromonitorizado para controlar su evolución y, una vez superada la cirugía, los médicos rehabilitadores se ocupan de prevenir complicaciones y alcanzar la máxima autonomía física y emocional de los pacientes, quienes están hospitalizados una media de 45 días.