Vall d'Hebron comunicó al juzgado de guardia de Barcelona y no de Arenys la muerte del bebé maltratado

Fachada del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 22 enero 2019 17:01

   La juez del caso no ha recibido este martes confirmación oficial del fallecimiento

   BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona comunicó este lunes a las 15.30 horas de forma oficial el fallecimiento del bebé de dos meses presuntamente maltratado por su padre al juzgado de guardia de Barcelona porque el juzgado de Arenys de Mar que lleva el caso estaba cerrado, han explicado a Europa Press fuentes del centro hospitalario.

   Fuentes judiciales consultadas por Europa Press han explicado que el partido judicial de Barcelona "no tiene ninguna competencia" en este caso y que la mañana de este martes la juez de instrucción 3 de Arenys, responsable de la instrucción, no tenía todavía ninguna constancia oficial del fallecimiento.

   Además, resaltan que el partido judicial de Arenys de Mar también tiene servicio de guardia por lo que, según el protocolo establecido, debería haberse enviado la comunicación al partido judicial correspondiente, en este caso Arenys de Mar.

   Desde el hospital aseguran que este martes se han cerciorado de que el juzgado de guardia de Barcelona ha enviado dicha comunicación oficial a la juez de Arenys junto con el informe del caso, y resaltan que todo lo que requiera el juzgado será remitido.

   Esta comunicación es necesaria para que la magistrada tenga constancia oficial de lo ocurrido y pueda acordar nuevas diligencias o incluso convocar una comparecencia del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para revisar las medidas cautelares impuestas al padre, en libertad provisional con medidas cautelares como la comparecencia semanal en el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de salida del territorio y prohibición de aproximarse a su hijo a menos de 500 metros.

PETICIÓN DE INFORMES

   Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la mañana de este martes, el juzgado está a la espera de recibir esta comunicación y otros informes médicos solicitados para avanzar en la investigación y decidir si se deben revisar las medidas cautelares del padre.

   Este juzgado, cuando recibió la causa por reparto el lunes 14 de enero, acordó la práctica de una decena de diligencias, mayoritariamente información de carácter sanitario, que aún no ha recibido, y se trata de información pendiente que ha sido requerida bajo advertencia.

NO HAY PERSONACIONES

   Las fuentes consultadas también aseguran que a fecha de este martes al mediodía la magistrada no tenía constancia de que ninguna administración pública haya pedido personarse como acusación en este caso.

   El bebé de dos meses ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona el viernes 4 de enero tras ser maltratado presuntamente por su padre y murió este lunes a las 14.15 horas, según informó el centro médico en un comunicado.