El Vall d'Hebron coordina un proyecto mundial para mejorar el tratamiento contra el Chagas

Instituto de Investigación Vall d'Hebron
VHIR
Actualizado 18/07/2012 10:06:56 CET

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El instituto de investigación asociado al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el Vhir, coordinará un proyecto a nivel mundial, que se iniciará en 2013 y se prolongará al menos cinco años, para confeccionar un fármaco más eficaz en el tratamiento de la enfermedad del Chagas.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador del proyecto bautizado como Berenice, Israel Molina, ha indicado que está previsto que la Comisión Europea destine unos 3 millones de euros a la investigación, de los que el Vhir captará alrededor de 700.000 euros.

La investigación se centrará en la reformulación de un medicamento ya existente, el Benznidazol, para incrementar su eficacia y su perfil de seguridad, ya que cuando el Chagas se convierte en una enfermedad crónica el tratamiento solo cura en entre el 15% y el 40% de los casos y, además, cerca de un 15% de los enfermos que se medican presentan "efectos adversos graves".

Molina, que ha definido el proyecto como "largo y complejo", ha reseñado que la investigación abordará también nuevas líneas de investigación para el diseño de nuevos fármacos, ya que actualmente no existen estudios para diseñar una vacuna.

El drama del Chagas, que el coordinador ha definido como la "enfermedad silenciosa", es que solo el 30% de los entre 8 y 10 millones de personas que están infectadas en el mundo --sobre todo en Latinoamérica-- lo saben, y hasta el 70% es portador del parásito pero no presenta síntomas.

Las últimas investigaciones demuestran lo eficaz del tratamiento incluso en pacientes sin síntomas, ya que el Chagas se transmite de padres a hijos y es necesario frenar este círculo, ya que en el caso de los menores la enfermedad suele presentarse en su formato agudo.

El Chagas es una enfermedad crónica causada por el parásito 'Trypasonoma cruzi', que se transmite principalmente por la picadura de un chinche, y en los casos más graves ocasiona complicaciones coronarias y del sistema digestivo que pueden desembocar en una muerte súbita.

BERENICE

El proyecto Berenice responde al acrónimo BEnznidazol and triazol REsearch group for Nanomedicine and Innovation on Chagas diseasE, y toma como nombre también el nombre de la primera diagnosticada en 1909, por el doctor Carlos Chagas.

El proyecto financiado por la Comisión Europea incluye a diversos centros, y los ensayos clínicos se realizarán en el Vall d'Hebron y en los países endémicos a cargo de Médicos Sin Fronteras y el Anlis-Inp de Argentina.

Adicionalmente, el diseño de una nueva formulación irá a cargo del Ciber-Bbn --están integrados grupos de investigación del País Vasco--, la Universitat de Barcelona (UB) y el Instituto de Higiene y Medicina Tropical de Lisboa aportarán su experiencia en pruebas 'in vitro' y de toxicidad en modelos animales, respectivamente; los estudios preclínicos en el modelo 'in vivo'irán a cargo de la Fudnación Fiocruz de Brasil; y se implicará a diversas farmacéuticas como la francesa Bio Prazis y la argentina Elea.