Valls augura que las cámaras catalanas deberán mancomunar más servicios y ahorrar costes

Miquel Valls
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 agosto 2012 12:41

Defiende el 'Club Cambra' como vía para alentar sinergias y no fusiones entre cámaras


BARCELONA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha augurado que, en los próximos meses y años, las cámaras catalanas evolucionarán hacia una mancomunidad de servicios, una gestión conjunta de la mayoría de servicios, y serán instituciones que conservarán y tendrán representación propia de los intereses del territorio ante instituciones, ayuntamientos y la administración pública en general.

En una entrevista de Europa Press, ha hecho un primer balance positivo del lanzamiento del 'Club Cambra' en enero --con servicios y ventajas para empresas asociadas-- y ha asegurado que en el actual contexto, con fusiones en marcha entre alguna patronal, el Club viene a ser una respuesta a esta necesidad de las cámaras catalanas de crear sinergias, mancomunar servicios y ahorrar costes, por lo que descarta fusiones en un sentido estricto.

"En el día de mañana, las cámaras de comercio, su especificidad en el territorio, su personalidad propia ligada al territorio, deberá tener seguramente un trato diferente a una fusión en sentido estricto", ha afirmado.

En su opinión, se producirá una evolución en el mundo cameral hacia una mancomunidad de servicios, con unas cámaras con representación propia de los intereses del territorio, que defiendan el interés general, y por otra parte, gestionarán otro tipo de servicios que sí pueden compartir bajo un mismo paraguas.

"El 'Club Cambra' es un buen camino para crear sinergias entre las cámaras que se quieran asociar y ahorrar costes", ha enfatizado, asegurando que será en 2013 cuando se podrá apreciar la actividad a pleno rendimiento de esta plataforma que impulsó la Cámara de Barcelona y que ya ha sumado a Lleida, Girona, Tarragona, Sant Feliu o Palamós, entre otras.

Sobre el interés que ha despertado esta plataforma tras su lanzamiento, Valls se ha mostrado "muy satisfecho" de estos primeros meses de andadura, a la espera de sumar más asociadas, empresas y autónomos.

Ha reiterado que la respuesta es positiva, mientras todavía se están tejiendo más ventajas y reformulando servicios, y ha concluido que el principal activo es que el 'Club Cambra' tiene una oferta moderna y, sobre todo, práctica y útil para las empresas.