Valls (Cámara de Barcelona) critica las decisiones políticas en infraestructuras de la "España radial"

Miquel Valls, presidente de la Cámara de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 26 agosto 2012 12:38

BARCELONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha criticado que las decisiones sobre infraestructuras en España se toman desde un punto de vista político y no económico en defensa de una "España radial", lo que conlleva una falta de competitividad para los motores del país, principalmente Catalunya.

En una entrevista de Europa Press, Valls ha lamentado que se tengan que defender constantemente las ventajas del Corredor Mediterráneo o la necesidad de tener buenas conexiones ferroviarias con el Puerto de Barcelona cuando desde el punto de vista económico no necesitan discusión.

"Temas que en Rotterdam, Ámsterdam o en el norte de Alemania no se tienen que explicar en absoluto porque las capitales de estos países entienden perfectamente que son fundamentales para su competitividad, aquí los tenemos que explicar cincuenta veces y tenemos que discutir si el Corredor Central es mejor que el Mediterráneo, cuando económicamente no hay ninguna posibilidad de discusión", ha sostenido.

"Aquí las decisiones son políticas, no económicas; es el gran problema de la España radial", ha añadido.

Ha criticado la "visión periférica" de los dirigentes españoles, ya que no defienden las infraestructuras claves para ganar competitividad a nivel mundial, como el Corredor Mediterráneo.

Valls ha confiado en que la cuestión de los enlaces al Puerto de Barcelona "se solucionará, a base de insistir", pero ha asegurado que la falta de competitividad del Aeropuerto de El Prat frente al de Barajas solo se resolverá con una gestión individualizada desde el territorio.

"Tiene que haber una apertura desde el punto de vista político para que Barcelona pueda luchar y competir con el Aeropuerto de Madrid en determinados vuelos, como puede competir el aeropuerto de Boston con los de Nueva York, porque la competencia es normal entre aeropuertos de regiones económicas diferenciadas", ha argumentado.