Valls (Cámara de Barcelona) rechaza más recortes a las CCAA y pide ajustar la administración central

Miquel Valls
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 agosto 2016 11:04

Reclama un nuevo sistema de financiación y más inversiones ante la situación "tercermundista" de Rodalies

BARCELONA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha considerado que las comunidades autónomas no pueden asumir más recortes para que España pueda cumplir el objetivo de déficit marcado por la Unión Europea, y ha señalado que se deberían hacer ajustes en la administración central del Estado.

"Creo que ya se ha recortado todo lo que se podía recortar, en ámbitos como sanidad y educación, pero lo que no se está recortando es la administración central del Estado", ha manifestado Valls en una entrevista de Europa Press, y ha considerado que deberían eliminarse duplicidades con las autonomías.

Ha puesto como ejemplo ministerios como el de Sanidad y Cultura, que tienen prácticamente todas las competencias transferidas, por lo que hay duplicidades y exceso de personal que, a su juicio, se debería ajustar.

Ha afirmado que la única forma para que se pueda llevar a cabo esta reforma estructural es con un consenso "u obligados por un rescate como le pasó a Grecia", por lo que ha reclamado un acuerdo entre los principales partidos españoles para llevarlo a cabo.

Sobre el margen que tienen las autonomías para asumir más recortes, ha subrayado: "Aquí, más recortes no se pueden hacer; al contrario, lo que se debería hacer es derivar más financiación con la reforma del sistema de financiación autonómica, que ya tocaba hace dos años".

Ha constatado que el Gobierno central ya controla a las autonomías a través de la ley de estabilidad, y especialmente a Catalunya, y ha opinado que el Estado debería "empezar a hacer los deberes para reducir la administración general".

INFRAESTRUCTURAS "TERCERMUNDISTAS"

Valls ha reprochado la falta de inversiones en Catalunya por parte del Gobierno central, y ha tildado la situación de Rodalies de "tercermundista".

Ha sostenido que es "innegable" que Catalunya lleva años discriminada desde el punto de vista económico, y ha hecho referencia a la cláusula adicional tercera del Estatut, que preveía inversiones en infraestructuras en un porcentaje equivalente al PIB catalán, lo que ha lamentado que sólo se cumplió durante dos años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Esto se refleja con hechos que son realmente de una gravedad incuestionable, como el tema de Rodalies. Esto es tercermundista", ha manifestado, y ha considerado que la falta de inversiones en la red ferroviaria en el área metropolitana de Barcelona es injusta.

PROCESO SOBERANISTA

Valls ha alertado de que los políticos aprovechan esta situación, y ha considerado que si el Gobierno central hubiera invertido más en Catalunya, "la cosa hubiera ido de otra forma", refiriéndose al proceso soberanista.

Ha sostenido que los pactos y acuerdos en años anteriores conllevaron resultados positivos, como la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, mientras que "la lucha y el enfrentamiento de unos y otros lleva a no avanzar".