Valls propone que Barcelona sea una "capital musical" y acoja los Grammy latinos

26M.- Valls Propone Que Barcelona Sea Una "Capital Musical" Y Acoja Los Grammy Latinos
EUROPA PRESS
Publicado 22/05/2019 15:25:02CET

Plantea acoger una extensión del Museo del Prado y ubicar la Biblioteca Provincial en Montjuïc

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de BCN Canvi-Cs a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha asegurado este miércoles que Barcelona debe ser una "capital musical" y propone que la ciudad acoja la ceremonia de los Grammy latinos.

Lo ha dicho en rueda de prensa, donde ha presentado su programa sobre cultura y ha destacado que pretende dar máxima relevancia a las políticas culturales de la ciudad para que Barcelona sea "capital otra vez", ya que cree en los últimos años se ha abandonado este sector.

Según él, Barcelona no ha tenido una política cultural en estos últimos años y como consecuencia ha perdido posicionamiento en relación con otras ciudades españolas y europeas: "Barcelona ha dejado de competir", y considera que vive de iniciativas privadas y de los recursos históricos, pero sin tener un proyecto de futuro.

Valls ha apostado por que la cultura sea un "elemento esencial del posicionamiento de la ciudad" porque defiende que favorece a los consensos de la ciudad y la cohesión social, y también a la dinamización económica.

En el programa, aboga por que Barcelona refuerce los vínculos con América Latina y favorecer que la ciudad sea una destino internacional de la industria musical, y por eso quiere acoger la gala de los Grammy latinos.

Ha sostenido que Barcelona tiene una tradición musical importante "que va desde Serrat hasta Rosalía", plantea impulsar un apoyo a los locales con música en directo y a los festivales como el Sónar y el Primavera Sound.

Una de las propuestas que contiene es situar la Biblioteca Provincial de Barcelona en el palacio número 2 del recinto de Montjuïc de la Fira de Barcelona y ha reivindicado que esto contribuirá a la "oferta cultural de la montaña", ya que su proyecto es que Montjuïc sea un gran eje cultural conectado con el Paral·lel.

Sin embargo, esta medida no podrá aplicarse hasta 2025 porque este recinto está concedido a Fira de Barcelona y hasta ese año el Ayuntamiento no recuperará su disponibilidad, aunque hasta entonces el Gobierno municipal puede ir avanzando los trámites para trasladar la biblioteca.

Además, se compromete a crear una colección de arte pública con un presupuesto inicial de 300.000 euros anuales para adquirir obras exclusivamente en galerías de arte del área metropolitana, y apuesta por negociar con el Gobierno para abrir una extensión del Museo del Prado que se ubicaría en el pabellón Victòria Eugènia de Montjuïc.

BILINGÜISMO

Valls ha acusado al independentismo de cerrar puertas a la cultura, ya que cree que ha reducido Barcelona al "provincialismo" y que los eventos culturales que se han mantenido han sido por la inercia positiva que tenía la ciudad.

Por eso, promete impulsar una cultura abierta al mundo y que el bilingüismo se entienda como un patrimonio cultural porque cree que es una fuerza para la ciudad y que no debe servir para dividir a la sociedad: "Quiero ser el alcalde del bilingüismo".

"Haremos una apuesta decidida por el bilingüismo institucional. Impulsaremos las dos lenguas cooficiales de nuestra ciudad", y ha opinado que los servicios públicos y las comunicaciones del Ayuntamiento en la calle deberían ser bilingües.

GUARDIA URBANA

Valls ha expresado su apoyo a los sindicalistas de la Guardia Urbana que este miércoles se han concentrado ante el Ayuntamiento y se ha reivindicado como el "único capaz de recuperar el liderazgo y la confianza" al cuerpo policial.

Ha recriminado a la alcaldesa, Ada Colau, que "de forma muy cínica e irresponsable" diga que ha trabajado para mejorar la Guardia Urbana, ya que, según él, le ha quitado confianza y ha desmoralizado a los agentes.

Contador