BARCELONA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha urgido a la Generalitat a aprobar la ley de cámaras "lo antes posible", y ha considerado que lo más importante es regular la financiación de estas instituciones y fijar un mayor compromiso de recursos económicos por parte de la Generalitat.
En una entrevista de Europa Press, Valls ha afirmado que actualmente hay acuerdos y convenios entre la Generalitat y las cámaras, pero ha considerado que se deberían ampliar: "Tendría que ser una cosa con cara y ojos, ahora es muy poco".
El también presidente del Consejo General de Cámaras de Catalunya ha confiado en que el Govern cumpla con su compromiso y la ley inicie su trámite parlamentario dentro de esta legislatura, y ha recordado que el plazo para tener una nueva normativa catalana acababa en 2014.
Ha señalado que, en caso de que la ley incluya la posibilidad de hacer fusiones voluntarias de cámaras, éstas deben ser voluntarias, y ha hecho referencia a la fusión de las cámaras de Sant Feliu de Guíxols y Palamós (Girona), que ha asegurado que será un hecho una vez la normativa lo permita.
También ha hecho referencia a la intención de la Generalitat de crear una cámara catalana y, sobre la relación con la Cámara de España, ha afirmado que ésta colabora con las cámaras locales y con las administraciones autonómicas, no con las cámaras territoriales.
Valls, que es vicepresidente segundo de la Cámara de España, ha valorado la tarea del primer año de trabajo de esta institución con un "notable alto", y ha manifestado que su objetivo es defender a las empresas y a los empresarios españoles.
Sobre las declaraciones del presidente de la Cámara, Josep Lluís Bonet, sobre el proceso soberanista en Catalunya, Valls ha admitido que es un discurso "que lógicamente fuera de Catalunya llega muy bien, y en Madrid sobre todo".
"Se le coge el discurso político porque no es demasiado diplomático y dice las cosas como las piensa, pero su discurso es mucho más amplio", ha defendido Valls.