TARRAGONA 17 May. (EUROPA PRESS) -
La central nuclear Vandellós II se ha reconectado a última hora de este lunes a la red eléctrica, tras finalizar los trabajos de cierre de una válvula de rociado del presionador, que estaba ligeramente abierta, cuando debería estar cerrada al 100%.
Según ha informado la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II, ya se ha comprobado el correcto funcionamiento del sistema, después de que el domingo fuera detectado el citado fallo.
El titular de la central nuclear Vandellós II comunicó entonces al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el inicio de la parada no programada de la planta tras detectar la ligera apertura de una de las válvulas de rociado.
El CSN informó que se había intentado resolver la situación abriendo la válvula de forma manual para volver a cerrarla, pero al permanecer ésta parcialmente abierta y no poder mantenerse la presión adecuada en el circuito primario, el titular decidió iniciar la parada no programada de la planta.
El suceso, según el CSN, no ha supuesto riesgo para los trabajadores, la población o el medio ambiente, y ha sido clasificado, de forma preliminar, como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).
Esta es la segunda parada de la central este mes de mayo, teniendo en cuenta que el 6 de mayo Vandellòs II ya inició una parada no programada del reactor y se desconectó de la red eléctrica, tras detectar el fallo de un controlador electrónico de la unidad de refrigeración del sistema de agua enfriada.