Actualizado 28/01/2012 20:38 CET

La Vanguardia gana el Premio Pica d'Estats de la Diputación de Lleida

Premio Pica D'estats De La Diputación De Lleida
EUROPA PRESS

Un reportaje de Aigüestortes, premio en prensa especializada de turismo

LLEIDA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La serie de reportajes 'Miradores' de La Vanguardia, escrita por el periodista Javier Ricou con fotografías de Mercè Gili, ha ganado el premio turístico internacional Pica d'Estats de prensa, radio, televisión e internet de la Diputación de Lleida en la categoría de información general, dotado con 5.000 euros.

El conjunto de minirreportatges describe --mediante personajes vinculados a cada punto-- miradores que aportan una panorámica de seis comarcas emblemáticas de la provincia: Segrià, Alta Ribagorça, Vall d'Aran, Alt Urgell, Garrigues y Pallars Sobirà.

Un reportaje sobre el Parque de Aigüestortes y el lago de Sant Maurici ha ganado en la categoría de Prensa especializada en viajes y turismo: Eusebio Lahoz, en colaboración con varios fotógrafos, lo publicó en la revista Paisajes desde el tren.

El premio al mejor trabajo de Prensa internacional, con 5.000 euros, ha sido para el documental 'Vivir sobre las nubes. Un monasterio en el Pirineo', de las periodistas Carmen Butta y Anuschka Seifert, emitido por el canal de televisión francoalemán Arte sobre el monasterio de Lord, en el Solsonès: mediante comentarios de los monjes, el espectador descubre la vida espiritual del centro religioso, que ha abierto para que los peregrinos se alojen.

El premio de 5.000 euros al mejor reportaje fotográfico es para el trabajo de Jordi Feliu presentado por Juan Maldonado, y publicado en Professional Events, Pirena 2011.

El premio al mejor trabajo de televisión, premiado también con 5.000 euros, es en esta ocasión para el programa de TVE 'El Escarabajo Verde', del realizador Eduardo Laplaza, sobre el Parc Astronòmic del Montsec.

El mejor trabajo en Internet, con 3.000 euros de premio, es 'Una ruta de cuento, las tierras de los minaurons', de Jordi Lemonche, en la web femturisme.cat; y el mejor trabajo de los medios de comunicación de Lleida es un reportaje sobre las centrales hidroeléctricas del diario La Mañana al que sus autores, Francesc Guillamuet y Anna Carrión, titularon 'Un viaje por los caminos de la luz'.

El premio anual Pica d'Estats, que engloba ocho categorías y tiene una dotación económica de 36.000 euros, ha recibido este año 189 propuestas, según el jurado, que ha dejado desierto el premio de radio.

Han formado el jurado --del que ha sido secretario el director del Patronato de Turismo, Jordi Blanch-- Enric Frigola, secretari del Col·legi de Periodistes de Catalunya; Josep Cuní, director del programa '8 al dia' de 8TV; Lluís Foix, periodista y analista político de La Vanguardia; Antonio Franco, asessor a la presidencia del Grupo Zeta; Mariano Palacín, presidente de la Federación Espanola de Periodistas y Escritores de de Turismo; la periodista Margarida Baró; Josep Lluís Cadena, presidente a la demarcación de Lleida del Col·legi de Periodistes y director de Ràdio Lleida de la Cadena Ser, y Lourdes Ballarín, corresponsal en Lleida de TVE.

RECUERDO A SENTÍS Y PERNAU

El presidente de la Diputación, Joan Reñé, ha explicado que el premio es un galardón de referencia en el ámbito turístico tanto en Catalunya como en España, y ha añadido que el premio contribuye a dar a conocer y promocionar las comarcas leridanas, así como sus atractivos turísticos, gastronómicos, paisajísticos y naturales.

Reñé ha tenido unas palabras de recuerdo para dos insignes expresidentes del jurado del certamen fallecidos el año pasado: Carles Sentís y el leridano Josep Pernau.