Vara defiende que el padrón es la herramienta para acceder a sanidad y educación

Replica a Rajoy que el proceso autonómico aún no está cerrado

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 22 enero 2010 21:58

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió hoy que el padrón municipal es la herramienta para acceder a servicios sociales como sanidad y educación, y señaló que el empadronamiento forma parte de la ley vigente, por lo que debe cumplirse.

"Las leyes se pueden cambiar, pero mientras están en vigor hay que aplicarlas. El empadronamiento es un elemento esencial para que una persona pueda recibir educación y sanidad, uno no puede estar decidiendo sobre esto en un momento puntual", dijo tras reunirse con el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Puso como ejemplo para defender su argumento que en estos momentos de crisis hay familias en España que lo han perdido "casi todo" y gracias al padrón tienen derecho a recibir los servicios básicos, como que los niños vayan a la escuela o el acceso a la sanidad, y esto no se puede negar, añadió.

Replicó las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, apuntando que el Estado de las Autonomías debe cerrarse, afirmando que si se cerrase el proceso autonómico tal como está, no estaría cerrado, sino "cojo", subrayó.

Según Vara, cuando realmente se terminará el Estado de las Autonomías es a partir del momento en que las comunidades cooperen entre ellas, algo "imprescindible", destacó.

ESTATUT

Vara vio "obvio" que debe acatarse lo que diga el Tribunal Constitucional (TC), aunque apostó por una sentencia incluyente, siendo fiel al espíritu de la Constitución.

El presidente de Extremadura dijo que sobre "los sentimientos" es muy difícil juzgar, en alusión a la inclusión del término nación para definir a Catalunya en el preámbulo del texto, y emplazó a hacer una sentencia interpretativa.

Criticó a los nacionalismos afirmando que no es bueno "atrincherarse en los territorios", aunque dijo que no le preocupa lo que digan los nacionalistas porque, según él, no son muchos.

"Me preocupa quizá más que los que no siendo nacionalistas dicen algunas cosas, a veces, que llenan de argumentos a lo que los nacionalistas dicen, y por eso digo que hay que ser muy equilibrado en el lenguaje", sentenció.

El presidente extremeño recordó que hoy era su primera entrevista con Montilla, con quien aseguró que tiene una "magnífica" relación personal, y explicó que en la reunión han hablado sobre como están afrontando desde sus respectivas comunidades la crisis económica.

Además, le planteó a Montilla el deseo de celebrar en Catalunya la segunda edición del seminario San Benito de Alcántara, un seminario sobre Extremadura y Catalunya que tiene como objetivo fundamental fomentar el conocimiento entre las dos comunidades para acabar con los "tópicos" sobre catalanes y extremeños.

Contenido patrocinado