El Vaticano defiende el diálogo de arte y fe para llevar al hombre al "gran horizonte"

El Cardenal Gianfranco Ravasi Y El Conseller De Cultura, Ferran Mascarell
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 23:44

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El cardenal y prefecto del Pontificio del Consejo de la Cultura del Vaticano, Gianfranco Ravasi, ha defendido este jueves el diálogo entre arte y fe para llevar al hombre al "gran horizonte y al Misterio", en el marco del discurso inicial de apertura del foro Atrio de los Gentiles, promovido juntamente con el Arzobispado de Barcelona.

A los pies del Ábside de Sant Climent de Taüll en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), el cardenal Ravasi ha citado al poeta austríaco Rilke, a la escritora agnóstica Virginia Wolf, al pintor catalán Joan Miró, a Henry Miller y al Libro de la Sabiduría de la Biblia para disertar sobre el arte y la trascendencia.

Para el cardenal, "el verdadero arte genera inquietud y no deja indiferente", como también la fe y la religión inquietan al alma.

Ha defendido que con el arte se puede combatir la artificialidad, y ha parafraseado a Miró con la frase "el arte no representa lo visible, sino lo invisible".

"El arte de hace descubrir al otro y lo trascendente", ha señalado en su primera intervención en el foro, que culminará este viernes con disertaciones en la Basílica de la Sagrada Familia, el Paraninfo de la Universitat de Barcelona (UB) y el Institut d'Estudis Catalans (IEC).

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, también ha intervenido en la inauguración, donde ha considerado "oportuno" el debate en un momento en que la abundancia de información no garantiza profundidad ni criterio.

"Hoy estamos sometidos a palabras pasajeras sin contenido", ha lamentado el conseller, que ha agradecido este espacio de reflexión de temas tan necesarios como el arte, la belleza y la trascendencia, teniendo en cuenta que la cultura no es un mero entretenimiento, sino el fundamento del hombre.

Ha significado especialmente que la apertura se produzca a los pies del Pantocrátor de Sant Climent de Taüll, de 900 años de historia e icono de creyentes y gentiles.

Las sesiones contarán con la participación de Xavier Rubert de Ventós, Perico Pastor, David Jou, Gemma Gorga, Lluís Duch, Carme Riera, Lluís Pasqual, Salvador Giner, Jordi Llovet, Danielt Giralt-Miracle, Juan Manuel Bonet, Francesc Torralba y Rafael Argullol, entre otros.