Vecinos de la Barceloneta rechazan con un manifiesto la marina de lujo en el Port Vell

Playas i litoral de Barcelona, con las Torres Mapfre y la Barceloneta
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 19:16

BARCELONA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vecinos del barrio de la Barceloneta y del Port Vell de Barcelona han redactado un manifiesto por el que rechazan por completo el proyecto de la marina de lujo, que supone una "guerra declarada" a los residentes en la zona y provocará a su juicio la destrucción de la economía tradicional del barrio --pesca y pequeño comercio--.

La activista vecinal Gala Pin ha explicado a Europa Press que el texto ha sido impulsado por la Asociación de Vecinos de l'Òstia --de la Barceloneta-- y la Plataforma de Defensa de la Barceloneta, y lo quieren presentar la semana que viene junto a las alegaciones al plan.

"Queremos mostrar el rechazo a nivel de ciudad a un proyecto que se ha presentado de golpe y sin proceso de participación ciudadana", ha sostenido, y ha destacado que, a las pocas horas de publicarse, el manifiesto ha recibido medio centenar de adhesiones.

El texto reclama que las transformaciones de este espacio deben garantizar los derechos de la ciudadanía y decidirse de forma consensuada con los vecinos, y lamentan que la idea de la marina se sustente en "aquella fórmula basada en el dogma de que las grandes estructuras de lujo podrán beneficiar en tiempo de crisis a toda la ciudad".

"MARINA D'OR PARA LAS ÉLITES"

Considera que, de instalarse el muelle con yates de lujo, los vecinos perderán un espacio que, aseguran, se cerrará y fortificará con una reja, seguridad privada y guardaespaldas: "Quieren convertir la Barceloneta en una Marina d'Or para las élites; una reforma de estas dimensiones es una guerra declarada a los vecinos".

Por ello, el manifiesto pide mecanismos democráticos de decisión sobre proyectos urbanísticos que tenga en cuenta a los vecinos; una reforma del Port Vell acorde con el fomento de la economía tradicional, y mecanismos que protejan a los residentes de las consecuencias indirectas del proyecto --seguridad y aumento de precio de la cesta de compra, entre otros--.

Además, exigen una garantía de realojamiento a los residentes en barcos anclados en el muelle, que según Pin ya han recibido una notificación que les informa de que deberán abandonar la zona una vez empezadas las obras, y no saben si podrán regresar o hacerlo en las mismas condiciones actuales.

Contenido patrocinado