Vecinos y consistorio pactan 30 equipamientos en la Sagrera tras 18 años de reivindicación

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 20:44

Hereu asegura que Adif cumple con los compromisos de la estación y el alta velocidad

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de la Sagrera de Barcelona y el Ayuntamiento han acordado planificar 30 equipamientos en 10 grandes solares del barrio. La operación se desarrollará en 10 años, sobre todo en los dos próximos mandatos, ha explicado este miércoles el alcalde, Jordi Hereu.

La construcción de los equipamientos es posible por los espacios que se obtienen de la construcción de la estación intermodal de la Sagrera, donde confluirán el AVE, Rodalies, el Metro y autobuses. Con las obras, se cubren las vías que pasan por el barrio.

La operación incluye pistas de patinaje, polideportivos, un edificio de doctorandos de la Universitat de Barcelona (UB), un centro para albergar a entidades vecinales, una residencia sociosanitaria, vivienda dotacional y ampliar la fábrica de creación de la Nau Ivanow.

También se trasladará el cuartel de la Guardia Urbana del parque Pegaso, las obras de cuyo lago empezarán en octubre. Además, el archivo histórico de la Sagrera se habilitará en la Torre del Fang, una masía del siglo XIV que tras la presión vecinal se mantiene intacta pese al AVE.

En rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Vecinos de la Sagrera, Josep Barbero, ha afirmado que en 2008 se creó una comisión de equipamientos que ahora han definido tras 18 años de reivindicaciones.

"Nuestras demandas han sido tan justas y tan honestas que no han podido decirnos que no a casi nada", ha destacado, y ha dicho que los equipamientos deben servir también al resto de la ciudad. Él hubiese preferido pisos tutelados porque los ancianos tendrían servicios.

Algunos equipamientos ya se han construido, como la biblioteca de la Sagrera Maria Clotet, donde Barbero y Hereu han rubricado el acuerdo. Algunos terrenos para los futuros ya son propiedad municipal mientras que otros están a manos privadas, de forma que el consistorio deberá impulsar procesos de reparcelación.

Según Hereu, la Sagrera está "ante una oportunidad histórica" después de que con el crecimiento de población de las décadas del 50 y 60 registrase un déficit de equipamientos, y de haberse conseguido el "milagro" de que se construya la estación de la Sagrera.

MÁS RÁPIDO QUE LA ESTACIÓN

"Si hemos conseguido esto, --los equipamientos-- los conseguiremos mucho más rápido porque depende de nosotros", ha admitido. Sin embargo, ha asegurado que las inversiones ferroviarias en la Sagrera "están garantizadas", y persistirá por su buen ritmo.

Así, tres después de que empezaran oficialmente las obras de la estación, Hereu ha dado por hecho "el cumplimiento de los compromisos del Estado, Adif y las instituciones que tienen en la Sagrera y el paso de los trenes", porque no le han comunicado lo contrario.

Según él, el panorama es alentador pero aún no se ha entrado "en la fase espectacular de transformación". Ha recordado que quedan al menos seis años por delante de obras y que hay compromisos internacionales, como que pasen trenes en tres años, aunque no pararán.

La tuneladora del túnel entre Sants y la Sagrera afronta la perforación del tramo que pasa ante la Sagrada Família. Tras haberse realizado tareas de mantenimiento, se encuentra en el pozo de la calle Padilla, a dos calles del templo.

Fuentes de Adif han explicado a Europa Press que se están realizando las operaciones previas para empezar de nuevo, y que la tuneladora ya está físicamente situada para volver a perforar, algo que ocurrirá "en breve".

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