Vecinos del Frum consideran "insufrible" vivir en la zona por los eventos que se realizan

El Ayuntamiento defiende que ha reducido el número de eventos y que se encarga de la limpieza colateral

Vecinos del Frum aseguran que es "insufrible y infumable" vivir por los eventos
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 10 abril 2019 13:31

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Movimientos vecinales de la Zona Frum Barcelona han exigido al Ayuntamiento de Barcelona que se descentralicen los eventos que se hacen en el Frum --sobre todo festivales musicales como el Primavera Sound o la Telecogresca-- hacia otras zonas de la ciudad, porque, en palabras del presidente de la Associació de Vens Zona Frum, José Manuel Sánchez, es "insufrible y infumable" vivir en la zona.

Así lo ha verbalizado Sánchez en la Comisión no permanente de estudio sobre los usos de la Zona Frum este miércoles, donde también ha dicho que quieren dignificar un barrio "que siempre ha sido dejado de lado", y ha asegurado que con los efectos colaterales de los eventos es imposible.

Sánchez ha apuntado que en el barrio hay muchos vecinos de clase trabajadora, que no quieren que haya parálisis económica y que hay buena relación con el sector hotelero, pero ha pedido que en los eventos se respete el bienestar de los vecinos que no pueden descansar para ir a trabajar, y ha criticado que en 2019 y hasta agosto, hay 16 eventos musicales previstos en la zona, y un total de 1.119.100 asistentes a lo largo del año.

Mari Carmen García, del Movimiento Diagonal Mar, ha asegurado que el barrio "es un infierno" y ha criticado que en todos los festivales hay descontrol por responsabilidad de los organizadores pero también por "dejadez del Ayuntamiento", y ha sostenido que es necesario sacar el parking de coches gratuito que hay en la zona para evitar que se concentren en él muchos vehículos, caravanas y traficantes de droga.

"La música es cultura, pero no por ello tiene que ser molesta e incívica", ha apuntado García, que ha dicho que cuando se terminan los conciertos muchos asistentes orinan, se drogan y practican sexo en medio de las calles del barrio, ante lo que ha pedido más control, mediciones sonométricas y vigilancia.

EL AYUNTAMIENTO DICE QUE HA REDUCIDO EVENTOS

Desde la empresa municipal BSM, que se encarga de gestionar las actividades, Carme Lanuza ha defendido que priorizan la limpieza en la parte exterior del Fórum y que se realiza en un plazo de 24 horas, dejando la zona "óptima", y ha asegurado que se han reducido los días de actos musicales que se extienden hasta las 5.00 horas, --a seis como máximo-- en todo este 2019, reubicando, por ejemplo la celebración de la Merc en otro lugar.

La concejal de Urbanismo, Janet Sanz, ha justificado que su Gobierno ha puesto en marcha la 'Agenda Bess' para dar respuesta a barrios olvidados como el Frum y para conectar el litoral con Collserola, así como se ha mejorado facilitar la movilidad y la accesibilidad.

No se ha posicionado respecto a las quejas vecinales, y ha dicho que la prioridad es finalizar el paseo litoral y ha afeado a la posición no haberles dado apoyo para tirarlo hacia delante, mientras que ha dicho que abordar el Frum es de alta complejidad y que requiere consensos.

El concejal del distrito de Sant Martí, Josep Maria Montaner, ha defendido que en los eventos hay una cantidad de agentes de la Gurdia Urbana proporcional a los asistentes para poder controlar la seguridad, ha apuntado que últimamente el parque de Diagonal Mar se encuentra en buen estado y ha sostenido que se han comprometido a retirar gran parte de los coches para abrir el barrio a "paseantes y vecinos".

LA OPOSICIÓN PIDE MÁS GESTIÓN DEL GOBIERNO

Desde el PDeCAT, Francina Vila ha reclamado un plan específico para la zona que sitúe a los vecinos en el "centro de la acción política" y Marilén Barceló (Cs) ha dicho que no están en contra de actividades culturales en la zona, sino de la falta de planificación, a su parecer, del Gobierno municipal.

Trini Capdevila (ERC) ha pedido que se repartan más por la ciudad las actividades que se concentran en el Frum y el socialista Daniel Mdol ha apostado porque se haga una "profundísima" reflexión, porque a su parecer el modelo del Frum es un fracaso desde el inicio.

Alberto Villagrasa (PP) ha pedido que la comisión continúe pasadas las elecciones y el concejal no adscrito Joan Josep Puigcorbé ha pedido al Ayuntamiento que revise el parking gratuito.

Con la de este lunes, esta es la segunda sesión --la última será la de conclusiones el 25 de abril-- que se celebra sobre la zona de usos del Frum, donde también han explicado su intención de implicarse más con los vecinos del barrio Jordi Bosch, gerente del Consorci Campus Diagonal-Bess UPC y Santiago Hernández, de la asociación Bcn Frum District.

Contenido patrocinado