Vecinos de Les Cabanyes y de Pacs del Penedès se unen para evitar una planta asfáltica

Publicado 03/12/2019 17:23:38CET
Reunión de vecinos de Les Cabanyes (Barcelona) sobre la instalación de una planta asfáltica en Pacs del Penedès
Reunión de vecinos de Les Cabanyes (Barcelona) sobre la instalación de una planta asfáltica en Pacs del Penedès - 'EL PENEDÈS DIU NO A LA PLANTA ASFÀLTICA'

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de Les Cabanyes y de Pacs del Penedès (Barcelona) han constituido una plataforma ciudadana para evitar la instalación de una planta de fabricación de aglomerado asfáltico en este último municipio.

La plataforma, bajo el nombre de 'El Penedès diu NO a la planta asfàltica a Pacs', critica que esta fábrica tiene muchas externalidades negativas en materia de salud, sostenibilidad, movilidad, turismo y paisaje, según un comunicado.

En declaraciones a Europa Press, el miembro de la plataforma Francesc Ferrer ha alertado del impacto negativo de la planta en las viñas ecológicas de la comarca: "Su actividad es incompatible con el cultivo ecológico y la preservación del paisaje del territorio".

El proyecto de implantación de la planta de fabricación de aglomerado asfáltico en la pedrera de Cales de Pachs, a explotar por la compañía J.A. Romero Polo, fue admitido a trámite el 24 de septiembre por el Ayuntamiento de Pacs del Penedès, mientras que Vilafranca del Penedès (Barcelona) y Les Cabanyes presentaron alegaciones dentro de un plazo que finalizó el 9 de noviembre, según explica la plataforma.

La plataforma ha hecho un llamamiento a todos los habitantes de la comarca del Penedès a firmar para apoyar a la plataforma, que ya ha reunido más de 400 en firmas en papel, para después presentar un documento de alegaciones en el Ayuntamiento de Pacs del Penedès el próximo lunes.

El Ayuntamiento de Pacs del Penedès comunicó el lunes 25 de noviembre a los vecinos la existencia de este proyecto y el martes siguiente el mismo consistorio aprobó una moción de rechazo a la construcción de la planta.

Este miércoles está previsto que el pleno del Ayuntamiento de Les Cabanyes apruebe en sesión extraordinaria una moción de rechazo a la planta.

Contador