7 de abril de 2020
 
Publicado 19/02/2020 17:58:37 +01:00CET

Vecinos de Tarragona exigen acabar con la "inseguridad" de la industria petroquímica

Trabajadores del sector petroquímico en Tarragona durante la huelga, convocada por UGT y CCOO de 24 horas en los polígonos petroquímicos del norte y sur de la provincia, tras el accidente en Iqoxe, en Tarragona (España), a 19 de febrero de 2020.
Trabajadores del sector petroquímico en Tarragona durante la huelga, convocada por UGT y CCOO de 24 horas en los polígonos petroquímicos del norte y sur de la provincia, tras el accidente en Iqoxe, en Tarragona (España), a 19 de febrero de 2020. - FABIÁN A. PONS - Europa Press

   Entidades y sindicatos se manifestarán este miércoles para pedir más seguridad, información y coordinación

   TARRAGONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Vecinos de Tarragona exigen acabar con la "inseguridad" de la industria petroquímica, para la cual trabajan muchas familias de la zona, y se manifestarán la tarde de este miércoles, día en el que los sindicatos han convocado huelga en el sector para pedir más control y menos precariedad, después del accidente en la empresa Iqoxe, en el que murieron tres personas.

   En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federació d'Associacions de Veïns de Tarragona (FAVT), Alfonso López, ha defendido que la manifestación, convocada por entidades de la ciudad, sindicatos y ayuntamientos, "no va en contra" de la industria sino que quiere reclamar que ésta no ponga en peligro ni a trabajadores ni a vecinos.

   "La manifestación no va en contra de la petroquímica, hay muchas familias que dependen de ella. Lo que queremos es una industria segura y adecuada al siglo XXI y que no tengamos miedo", ha expuesto.

   López ha sostenido que "no se puede dejar a una población abandonada de la mano de Dios" ante situaciones como el accidente de Iqoxe y ha reclamado un protocolo de actuación sencillo y que todo el mundo pueda entender.

   Ha indicado que el pasado 14 de enero, día de la explosión en la petroquímica de La Canonja (Tarragona), muchos ciudadanos no sabían cómo tenían que reaccionar y protegerse: "Mucha gente no sabía qué hacer. La gente corría y tenía muchísimo miedo. No podemos vivir con miedo".

   El presidente de la FAVT ha explicado que él se encontraba en su casa en el momento del accidente de Iqoxe: "Sentí una explosión y me moví dentro de casa. Me subí arriba, a la azotea, y vi una gran llamarada. Impresionaba".

MANIFESTACIÓN

   La manifestación de este miércoles lleva el lema 'Volem seguretat a la química, informació i coordinació' (Queremos seguridad en la química, información y coordinación), y empezará a las 19 horas en la plaza Imperial Tarraco.

   El punto de partida de la manifestación está cerca de la Asociación Química Empresarial de Tarragona (AEQT), desde la cual partirán los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya, que han convocado también huelga en las empresas petroquímicas, con un seguimiento masivo.

   La manifestación subirá por la Rambla Nova, desde la plaza Imperial Tarraco, hasta la Delegación del Govern de la Generalitat, en la calle Sant Francesc, donde se leerá un manifiesto y terminará la protesta.

   Los organizadores de la manifestación, además de sindicatos, son las Federacions d'Associacions de Veïns de Tarragona, Segle XXI, Llevant y Amposta y la Coordinadora d'Entitats de Tarragona, y la protesta cuenta con el apoyo de ayuntamientos como los de Tarragona, Vila-Seca, Constantí y La Canonja, municipio en el que se encuentra la planta de Iqoxe.

   En el barrio de Torreforta de Tarragona, en el cual falleció un vecino que estaba en su casa por culpa de la explosión en Iqoxe, se guardará un minuto de silencio a las 18 horas, frente al centro cívico, y desde ahí se dirigirán hacia la plaza Imperial Tarraco.

Para leer más