BARCELONA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, consideró hoy que el Estatut va a seguir siendo el "marco para el progreso y el bienestar de Catalunya".
En el acto de inauguración de un congreso sobre liderazgo femenino en Barcelona, recalcó su compromiso hacia el Estatut, que lleva "más de tres años" en vigor con plena normalidad, dijo.
De la Vega elogió la norma catalana, por ser "la primera norma de una comunidad autónoma que contempla nuevos derechos para sus ciudadanos más allá de los recogidos por la Constitución".
Entre ellos, citó el de las todas las mujeres a participar en la igualdad de condiciones en todos los ámbitos públicos y privados; un derecho que, aseguró, se corresponde con la "obligación" de los poderes públicos de garantizar este principio de igualdad.
"Creo que ese compromiso, como tantos otros que establece el Estatut, y que llevan ya más de tres años contribuyendo al progreso de Catalunya con plena normalidad, debe ser puesto en valor. Y estoy segura que lo será", agregó De la Vega.
En esta línea, recalcó que es necesario el "más absoluto respeto" a las competencias de cada institución, desde la lealtad hacia el modelo constitucional y desde la serenidad ante el normal funcionamiento del sistema democrático español.
"Serenidad que debe imperar entre todos los que estamos convencidos que el Estatut va a seguir siendo, como lo ha sido en estos años, el marco para el progreso y el bienestar de Catalunya", apostilló.