Una veintena de juzgados de paz catalanes informatizarán las tareas del registro civil

Actualizado: jueves, 20 marzo 2008 13:56

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 23 juzgados de paz de Catalunya participan en un plan piloto que permitirá la total informatización de las tareas derivadas del registro civil. La aplicación incluye el catalán como lengua normalizada para las inscripciones y certificaciones.

Los jueces de los respectivos juzgados de paz inician este mes un curso teórico-práctico que les permitirá ser los primeros en España en poder realizar las tareas del registro civil de manera informatizada, siguiendo el ejemplo impulsado por los jueces de Sitges y Calella (Barcelona).

El plan pretende valorar la posible extensión de esta herramienta a todos los juzgados de paz de Catalunya, que ya cuentan con la conexión y maquinaria informática necesaria, que les facilitó la Conselleria de Justicia a mitad de 2007.

Para posibilitar esta informatización, se utilizará el programa Informe 4.0, utilizado actualmente por la mayoría de los juzgados que se encargan del Registro Civil de su partido judicial. El programa incorpora mejoras técnicas, como la estandarización del catalán, la reducción sustancial de papel utilizado en los libros de registro, la agilidad de la gestión interna y la coordinación con otros registros civiles de otros territorios.

El curso será impartido por especialistas en este programa, que darán clases teóricas y sesiones prácticas con un asesoramiento personalizado, y ofrecerá la posibilidad de asistir a tutorías. También se pondrá en funcionamiento un teléfono y una dirección de correo electrónico para responder consultas.

El plan se desplegará en los juzgados de paz de Viladecans, Castelldefels, Begues, Castellar del Vallès, Gallifa, Palau-solità i Plegamans, Sant Llorenç Savall, Polinyà, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de la Mogoda, Sentmenat, Sant Cugat del Vallès y Castellbisbal (provincia de Barcelona), y de El Catllar, Els Pallaresos, La Secuita, Perafort, Salou, Vila-Seca, Constantí, El Morell, La Pobla de Mafumet y El Rourell (provincia de Tarragona).