Velo-. Entidades de Diálogo Interreligioso piden penalizar al agresor y no a la víctima

Mujer con burka
Reuters
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 13:23

BARCELONA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Red Catalana de Entidades de Diálogo Interreligioso ha reclamado hoy que se penalice a los agresores que imponen el uso de velos integrales --'burka' y 'niqab'--, en lugar de a las mujeres que son coaccionadas a llevarlo.

En un comunicado, la red ha criticado la prohibición de acceder a instalaciones municipales con velos integrales porque convierte a las mujeres en "víctimas de una injusta exclusión" autorizada por diversas administraciones públicas.

A su juicio, se debería sancionar la imposición de los velos integrales --no su uso--, y hacerlo tan sólo en caso de agotar vías como la mediación, el diálogo con las comunidades y la promoción de los derechos y la autonomía de las mujeres.

Por ello, ha abogado por acciones de acogida que faciliten la participación de las inmigrantes en espacios públicos, al considerar que los vetos "invisibilizarán situaciones de imposición en lugar de resolverlas". Asimismo, ha señalado que ya existe una ley para tratar los casos de violencia machista.

"Rechazamos los debates promovidos desde el interés electoralista inmediato, basados en el desconocimiento y los miedos a la diferencia", han añadido las entidades, quienes han considerado que la polémica es "irresponsable" y que incrementará la fractura social.

Para la red, la forma en la que se está produciendo el debate podría tener un efecto contraproducente al aumentar la percepción de hostilidad en el seno de comunidades musulmanes, "dando alas a los defensores del repliegue identitario". Por este motivo, han reclamado un debate responsable en el que se tenga en cuenta la voz de las musulmanas.

Integran la entidad la Asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso (Audir), la Asociación de Amigos de la Unesco de Lleida, el Centro de Estudio de Tradiciones Religiosas (CETR), el Grupo de Diálogo Interreligioso del CREA en la Universitat Autònoma de Barcelona, y el Centro Ecuménico de Catalunya, entre otras entidades de Catalunya, Mallorca, Rosellón y Alicante.

Contenido patrocinado