BARCELONA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Comerciantes de Pescado de Catalunya ha denunciado ante la Dirección General de la Competencia de la Conselleria de Economía y Finanzas de la Generalitat el acuerdo entre Conpesta, la empresa de la Cofradía de Pescadores de Tarragona, y la empresa Pescafresca según el cual esta filial de Pescanova se hace con el 50% de las capturas sin pasar por la lonja.
La entidad que agrupa al sector comercial de pescado catalán tildó esta actuación de "anómala", de "inadmisible" y de "competencia desleal" y afirmó a través de un comunicado que esta operación perjudica al sector y a los consumidores porque "corrompe el espíritu de las subastas de pescado provocando alteraciones de los precios".
La Federación de Comerciantes de Pescado de Catalunya reúne a unos 2.000 empresarios que forman parte del Gremio de Mayoristas de Pescado de Barcelona y Provincia, el Gremio de Pescaderos de Catalunya y el Gremio de Marisco de Barcelona.
Conpesta y Pescafresca firmaron el pasado 23 de agosto el acuerdo por el que a partir de septiembre la empresa comercializaría de forma directa el 50% de las capturas de Tarragona, sin salir a subasta en la lonja. Este acuerdo supone que durante el primer año unas 2.000 toneladas de pescado de Tarragona se trasladen directamente a mercados nacionales e internacionales como Italia, Francia, Austria o Rusia.
Tras la firma del acuerdo llegó la oposición de mayoristas y comerciantes. A finales de octubre, los mayoristas de pescado de Tarragona, que representan el 70% de la compra de pescado, decidieron boicotear a la Cofradía y comprar el producto a otras zonas.
Por su parte, los minoristas llegaron a un acuerdo con la Cofradía por el que el 100% del pescado blanco irá a subasta y la filial de Pescanova sólo se quedará los excedentes.