BARCELONA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las ventas de coches en Catalunya han caído un 14,3% la primera quincena de julio situándose en 5.204 matriculaciones, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) recogidos por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas.
En el conjunto de España, las ventas han bajado un 14,5%, con 37.518 unidades vendidas en estos 15 días. Así, el mercado automovilístico protagoniza la primera caída en los últimos diez meses debido a la finalización del Plan 2000E y a la subida del IVA, que ha supuesto un encarecimiento medio de entre 400 y 500 euros por vehículo desde este mes de julio.
Las ventas de particulares han sido las que más se han resentido, con una caída del 26,4% (hasta 3.304 unidades), mientras que las de empresas han crecido un 18,6% (hasta 1.805 unidades) y las de compañías alquiladoras un 58,3% (con un total de 95 unidades) debido a la renovación de las flotas para la temporada de verano.
Por comunidades autónomas, prácticamente todas experimentaron caídas en sus cifras de ventas durante la primera quincena del mes, excepto Canarias (+38,1%), Madrid (12%) y Castilla-La Mancha (2,4%).
En el otro extremo destaca la caída experimentada por Navarra (-62,5%), que fue pionera en su día en la puesta en marcha de un programa autonómico de ayudas y en el despegue de sus ventas. También son remarcables las bajadas del mercado en Asturias (-53,7%), Castilla y León (-45,6%), Extremadura (-45%), Baleares (-44,1%), Cantabria (-41,9%), Galicia (-39,7%), Aragón (-37,6%), Murcia (-36,8%), País Vasco (-35,5%) y La Rioja (-34%).
Los menores retrocesos fueron los de Catalunya (-14,3%), Andalucía (-23,8%), Comunidad Valenciana (-28,9%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-29,6%).
Para Ganvam, estos datos son "la crónica de una muerte anunciada" porque el mercado vivía inmerso en una "falsa euforia" creada por el adelanto de compras ante la subida del IVA y el fin de un plan de ayudas que "apenas ha durado un año", mientras que en países del entorno como Alemania o Francia se extendieron durante dieciocho meses, con mayor dotación en su cuantía.
La asociación lamenta las cifras teniendo en cuenta que julio suele ser un mes fuerte en matriculaciones, aunque contempla que el Mundial de Fútbol haya hecho bajar el número de compradores y queda a la espera de que llegue septiembre para ver "cómo se desenvuelve realmente el mercado".
Con todo, la patronal teme que el fin del plan 2000E vuelva a hundir al sector de la distribución de automóviles, integrado en un 80% por pequeñas y medianas empresas "sin músculo financiero actualmente". Alerta de una "situación insostenible", con una caída de las ventas de 100.000 unidades en el segundo semestre y la pérdida de hasta 10.000 puestos de trabajo en la segunda mitad de año.