El centro comercial La Maquinista en Barcelona en el primer día de reapertura al público de centros y recintos comerciales al 30% del aforo - DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS
BARCELONA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los comercios adheridos a Comertia han registrado un descenso interanual del 15,2% en sus ventas en diciembre en Catalunya, que se incrementa hasta el 19,4% si no se tienen en cuenta los productos de alimentación básica.
Según un comunicado hecho publico este martes por la asociación, el ocio y la cultura con un 54,7% menos, y la restauración, con un 47% menos, fueron los segmentos más afectados por la reducción del consumo, seguidos por la moda (-21,1%), la alimentación no básica (-9,6%) y los complementos de la persona (-0,8%).
En el otro plato de la balanza, las ventas en alimentación básica aumentaron un 19,3%, el equipamiento del hogar un 2,4% y el epígrafe 'otros', que engloba la automoción y los servicios, un 4,5%.
Las previsiones de la entidad pasan por que las nuevas restricciones que entrarán en vigor a partir del 7 de enero provoquen un nuevo descenso interanual del 18% en el primer mes del año.
Por otro lado, todos los sectores han aumentado las ventas 'online' durante diciembre, excepto el segmento de ocio y cultura, que las ha reducido un 21,3% a causa de su formato más presencial.