Las ventas de vino catalán caen un 11,7% en 2020 por la Covid-19 y el mildiu

La vendimia fue de 311,2 millones de kilos de uva, un 27,6% menos

El director general del Incavi, Salvador Puig, durante la presentación.
El director general del Incavi, Salvador Puig, durante la presentación. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 10 marzo 2021 11:47

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de vino catalán cayeron un 11,7% interanual en España entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020 a causa de la pandemia de la Covid-19 y del mayor impacto del mildiu por las condiciones climatológicas de la pasada primavera, según datos de consumo hechos públicos por el Incavi este miércoles en rueda de prensa.

Según ha explicado el responsable de Enología y Viticultura del Incavi, Xoan Elorduy, la vendimia fue de 311,2 millones de kilos de uva, una reducción interanual del 27,6% y del 22,4% comparado con la media de los últimos seis años.

De todos modos, la afectación ha sido muy irregular entre las distintas denominaciones de origen, que se sitúan entre la caída del 52% de la DO Tarragona y el aumento del 14% en la DO Terra Alta.

CIERRE DE LA RESTAURACIÓN

El cierre obligado de la restauración durante buena parte del año provocó que las ventas al canal horeca cayeran un 41,6%, porcentaje que el canal alimentación no pudo compensar a pesar de aumentar un 10,7% interanual, ha apuntado el director general del Incavi, Salvador Puig.

Así, si normalmente la restauración significa el 40% de las ventas del sector vitivinícola catalán, en 2020 se contrajo hasta el 26% del total.

La caída fue menor en el mercado catalán, que registró una contracción del 10,5% interanual, con un descenso del 46,1% en el canal horeca y un aumento del 12,2% en el canal alimentación.

Puig ha apuntado que aún es pronto para hacer previsiones para 2021, aunque el sector "está muy pendiente de la recuperación del canal horeca".

En este sentido, el directivo ha augurado que en el momento en el que se recupere la normalidad, "lo normal es que los dos canales se vuelvan a resituar" y horeca recupere el peso habitual.

A pesar del impacto que ha tenido la pandemia, Puig ha destacado la resiliencia del sector y ha explicado que no consta que ninguna bodega catalana haya tenido que cerrar por la crisis y ha apuntado que los resultados "son menos malos" de las previsiones que habían realizado.

IMPACTO DEL MILDIU "COMO NO SE RECORDABA"

Puig ha asegurado que 2020 fue un año muy difícil por una incidencia del mildiu "como no se recordaba", que alcanzó una reducción del 40% de la producción en la viña de cultivo ecológico.

Actualmente, el seguro agrario no contempla los daños provocados por este hongo, aunque el ejecutivo ha subrayado que se está negociando con el Ministerio de Agricultura y con Agroseguro para que se incluya y se puedan cubrir.

PLAN DE CHOQUE

El director general ha apuntado que la producción "extraordinariamente baja" se sumó a unos precios bajos por segundo año consecutivo, lo que provocó que se realizara un plan de choque de ayuda al sector.

En total, se destinaron 15 millones de euros, 5,3 millones por parte del Ministerio y 9,73 millones por parte del Govern, para ayudar a los viticultores más afectados por el mildiu, a bodegas y a las Denominaciones de Origen.

La mayor parte de las ayudas de la Generalitat, 8,4 millones de euros, fueron directamente a los agricultores afectados por el mildiu.

Contenido patrocinado