BARCELONA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El cineasta catalán Ventura Pons plasma en su segunda novela '54 dies i escaig' (Edicions 3 i 4) los "contrastes" y las experiencias de su vuelta al mundo, que realizó fascinado por los viajes de Julio Verne.
Pons dejó temporalmente el mundo del celuloide en invierno del año pasado para tomarse un pequeño respiro de su trabajo y, así, realizar un viaje con el que poder observar las diferencias entre los países que ha visitado "antes de no poder hacerlo", ha explicado el autor.
El título del libro procede de la duración total del viaje, cuya previsión inicial era de 55 días y que al final se quedó en 54 y medio, debido a un fallo de organización de la compañía Iberia.
En su primera parada en un aeropuerto internacional, Pons tuvo la idea de escribir un cuaderno de bitácora con la que poder compartir las experiencias vividas con sus conocidos, por lo que aquello que empezó como un hábito de de relatar su jornada al finalizar el día, terminó por adoptar la forma de '54 dies i escaig' por sugerencia de esos amigos a los que iba destinada la tarea.
"Llega un momento en que la inercia de lo que haces te come", ha explicado Pons durante la presentación de la obra en el Ateneu Barcelonés, en referencia la facilidad con la que se acostumbró a escribir durante cuatro horas cada noche y que se convirtió en otra fuente de entretenimiento junto al propio viaje.
"La vida da mucho de sí y puedes hacer muchas cosas si sabes organizarte", ha opinado el director de cine al narrar cómo ha sido un viaje del que ha recogido un gran número de anécdotas y que también le ha permitido visitar a viejos conocidos de otras partes del mundo.
DESESPERANZADO
Pons, el director que más películas ha rodado en catalán, se ha reconocido como desesperanzado, debido al contexto social actual y que según ha indicado: "Todos son cambios a peor".
"Debido a la crisis, sólo podemos optar a productos cortos pero con contenido", ha resaltado Pons sobre la situación en la que según sus palabras, todo el mundo ha de implicarse para poder cambiarla.