La presentación de los actos para el centenario de los cines Verdi, a 20 de noviembre de 2025, en Barcelona, (España). - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los Cines Verdi de Barcelona celebrarán en 2026 su 100 aniversario ampliando su aforo con dos nuevas salas, llegando a las 1.750 butacas, y con un documental coproducido por Isabel Coixet, un libro sobre la historia de los cines y un ciclo especial en la plataforma 3Cat, entre otros actos que empezarán en diciembre y se alargarán hasta febrero de 2027.
Así lo ha explicado este jueves la responsable de los Cines Verdi, Paz Recolons, y el consejero delegado de A Contracorriente Films, socio referente de los cines, Adolfo Blanco, en una rueda de prensa acompañados por el concejal de Cultura de Barcelona, Xavier Marcé; el director del Institut Català de les Empresas Culturals, Edgar Garcia, y el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Ignasi Camós.
Las nuevas salas, que podrán acoger a unas 200 personas, se situarán en el local adyacente a los Verdi, que actualmente ocupa un supermercado, pero propiedad de los cines; el inicio de las obras está previsto para febrero de 2026, de tener todos los permisos del Ayuntamiento, y el final será, aproximadamente, en octubre.
'LA VIDA ÉS VERDI'
La programación del centenario incluye también el documental 'La vida és Verdi', dirigido por Berta García Lacht y coproducido con Isabel Coixet, que muestra la "huella cinéfila" del Verdi a través de la mirada de unas niñas del barrio, en el que aparecen los testimonios de Richard Gere, Juan Antonio Bayona y Albert Serra, entre otros, y cuyas primeras imágenes se podrán ver por primera vez el 10 de febrero.
Plataforma Editorial publicará en febrero un libro con textos de Josep Maria Contel, Enrique Pérez y Paz Recolons, con prólogo de Xavier Marcé y epílogo de Albert Serra, que reúne cerca de 300 imágenes de la historia del barrio de Gràcia y de la historia del cine; otras de estas imágenes se podrán ver en una exposición en la Biblioteca Jaume Fuster entre el 27 de abril y el 31 de mayo.
La plataforma 3Cat acogerá durante un año la colección '100 anys dels Verdi', que contará con 58 títulos que han marcado la historia de los cines, de la cual ya están disponibles 'La novena puerta', 'Un profeta' y 'El nombre de la rosa', entre otros.
Los Verdi impulsarán también dos ciclos en colaboración con Biblioteques de Barcelona, uno dedicado a películas relacionadas con la literatura ('La librería', 'La biblioteca de los libros rechazados' o 'El editor de libros', entre otros), y otro con sesiones familiares del programa Verdi Kids, con proyecciones dobladas al catalán de filmes como 'Belle' y 'Héroes de Central Park'.
El BCN Film Fest, que se celebrará entre el 16 y el 26 de abril, dedicará su sección 'Imprescindibles' a películas "fundamentales" que hayan pasado por los Verdi, y los cines acogerán durante todo el año proyecciones gratuitas para centros educativos con el objetivo de que los jóvenes amen el cine, en palabras de Blanco.
"DOS FORMAS DE IR AL CINE"
Marcé ha asegurado que "hay dos formas de ir al cine: una es ir al cine, otra es ir a los Verdi", y ha destacado la apuesta de A Contracorriente Films --que se convirtió en socio referente de los cines hace 10 años--, así como el éxito que supone haber conseguido sobrevivir en un barrio como Gràcia.
Blanco ha explicado que, en su día, tenían "todas las dudas" de si la operación iba a salir bien, pero ha descrito el camino como muy bonito y ha remarcado que han sentido mucho la compañía de las instituciones.
Por su parte, Garcia ha puesto en valor la mirada de los Verdi hacia el cine independiente, europeo y de autor, y su tarea de alfabetizar muchas generaciones, textualmente: "Vayas cuando vayas, la cartelera te interpelará".
Camós ha apuntado que los Verdi son un ejemplo de gestión cultural "coherente" y ejemplar, porque además del reto que supone llevar un cine hoy en día, los responsables son gente que ama el cine.