Actualizado 17/08/2021 11:16

Verge asegura que Catalunya tiene la "obligación" de acoger a refugiados de Afganistán

La consellera de Igualdad y Feminismo, Tania Verge, en una imagen de archivo
La consellera de Igualdad y Feminismo, Tania Verge, en una imagen de archivo - David Zorrakino - Europa Press

Sigue en directo las últimas noticias sobre Afganistán

Explica que se ha convocado en septiembre una reunión de urgencia para los feminicidios

BARCELONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha asegurado este martes que Catalunya tiene la "obligación internacional" de acoger a refugiados de Afganistán y que tiene la capacidad para hacerlo.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha explicado que desde el Govern se está trabajando para proveer ayuda y asilo a los afganos, ya que se está ante una "tragedia humanitaria" y de vulneración de derechos.

Verge ha asegurado que el compromiso de la comunidad internacional de la Unión Europea con la igualdad de género se pondrá a prueba con la respuesta que se dé a las mujeres y niñas afganas, "sería imperdonable dejarlas abandonadas y sin futuro".

Ha reclamado al Gobierno que se desplieguen vías legales y seguras para las personas afganas, que "el Estado sea diligente con las solicitudes de asilo y que pare el volumen de denegaciones tan alarmantes".

La consellera también ha exigido que se doten con fondos estatales o europeos los programas de acogida porque "a menudo la dotación económica es muy deficitaria por parte del Estado".

Al preguntársele sobre los 10 feminicidios de este año, ha explicado que desde el Govern han convocado una reunión de urgencia de los grupos de análisis de casos de feminicidios durante el mes de septiembre para detectar mejoras y reforzar los servicios de atención, prevención y ayudas.