La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tnia Verge, en el pleno del Parlament del 17 de noviembre de 2021. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tnia Verge, ha destacado que los Presupuestos de la Generalitat para 2022 incluyen recursos para garantizar la prevención y reparación a las víctimas de feminicidios y delitos de odio.
Lo ha dicho tras una pregunta de la diputada de ERC Jenn Díaz este miércoles en la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament, en la que urgía a las administraciones públicas a "encontrar mecanismos de reparación de las víctimas de violencias heteropatriarcales, porque es su obligación".
Verge ha defendido que las administraciones deben "actuar con celeridad, eficiencia y aplicar la diligencia debida", y asegura que con las nuevas cuentas se cubrirá la repatriación de mujeres asesinadas, así como las intervenciones médicas tras un feminicidio o delito de odio que no estén no incluidas en la partida de Salud.
DERECHOS SOCIALES
La consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, ha asegurado que todas las partidas los Presupuestos de la Generalitat para 2022 van dedicadas a "todos los ciudadanos, organizados también en familias", en respuesta a la diputada del PP Eva Parera, que le reprochaba que la partida destinada a familias es insuficiente.
Cervera lo ha negado, le ha replicado que se "incluye a las familias porque es una forma de organización" de la sociedad, y ha puesto en valor que de la partida de Derechos Sociales el 45% se dedica a promoción de la autonomía personal y el 19% a apoyo económico a familias, entre otras.
En otra pregunta, Cervera ha prometido que el Govern sacará a principios de 2022 la convocatoria para subvenciones a entidades sociales, y se compromete a hacer efectivo el pago de las deudas pendientes.
Lo ha dicho en respuesta a la diputada Judith Alcalá (PSC) que le ha reprochado que el "retraso en el pago de subvenciones a entidades sociales ya hace mucho tiempo que se produce", y Cervera le ha replicado que la del 2020 está pagada al 95% y la del 2021 aún no se ha podido acabar de pagar por la restructuración de la Conselleria.