La consellera Tnia Verge presenta los presupuestos catalanes ante la comisión parlamentaria - DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS
BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tnia Verge, ha celebrado que el proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2022 dobla los recursos que hasta ahora habían tenido las políticas de igualdad --con un incremento del 99,1%--, en "los Presupuestos más feministas que hasta ahora ha tenido el Govern".
En su comparecencia en comisión parlamentaria para presentar las cuentas de su departamento, ha insistido en que el presupuesto de 92 millones de la Conselleria de Igualdad y Feminismos representa los recursos específicos para las políticas de igualdad, y no el total de recursos que el Ejecutivo catalán destinará a la materia de igualdad: "No son nuestro techo, son nuestro punto de partida", ha zanjado Verge.
En este sentido, la consellera ha recordado que la estructura del nuevo departamento implica la "reasignación de recursos y de personal" y, sobre la plantilla, ha opinado que ha habido un incremento necesario de 130 a 190 personas, un 80% de las cuales mujeres y, en cuanto a los altos cargos, el 87% también son mujeres.
Igualdad y Feminismos ha presupuestado 30,5 millones de euros para el abordaje integral --prevención, atención y reparación-- de las violencias machistas, el doble de recursos, en una cifra que es exclusiva del departamento, y no incluye el resto de acciones del conjunto del Govern.
Ha concretado que la Conselleria contempla una línea de 26 millones para garantizar el derecho al tiempo, a los cuidados y a la conciliación, y se triplican los recursos destinados hasta ahora a políticas públicas LGTBI+ con 4,5 millones, en un ámbito que tendrá que evaluar también en 2022 el plan interdepartamental actual y preparar la siguiente edición, ha recordado Verge.
El Institut Catal de les Dones mantiene el presupuesto de 10,6 millones, aunque sin el "peso de la planificación y gestión de las políticas de abordaje de las violencias machistas", por lo que Verge confía en que reforzará su capacidad de acompañamiento tanto a entidades como a las administraciones municipales, entre otras funciones.
Además, Verge ha insistido en otras políticas transversales --no incluidas en su Conselleria-- como el plan piloto para la renta básica universal de la Conselleria de Presidencia porque "la pobreza está feminizada" y la mayoría de receptoras serán mujeres.
También ha apuntado a los 90 millones para la gratuidad del P2 de la Conselleria de Educación, que "aumentará la participación de las mujeres en el mercado laboral" o los 4,5 millones de la Conselleria de Salud para garantizar los derechos sexuales y reproductivos.
OPINIONES SOBRE LAS CUENTAS
La diputada del PSC Gemma Lienas ha dicho que son unos Presupuestos "inciertos" porque no tienen garantizada una mayoría parlamentaria y ha añadido que llegan tarde.
Por parte de Vox, Mónica Lora ha considerado que la Conselleria de Igualdad y Feminismos es totalmente innecesaria y que no refleja "las necesidades reales de los catalanes".
Desde la CUP, Basha Changue ha afeado a la consellera el "menosprecio de la diversidad etnicorracial" reflejada a su juicio en la desigualdad entre las partidas y ha preguntado por el despliegue de servicios de la Conselleria en una concertación público-privada, a lo que Verge ha admitido que es mayoritariamente concertada.
Susanna Segovia (comuns) ha criticado que, a causa de la transversalidad, el Govern no disponga de una cifra total de cuánto se dedica a la erradicación de la violencia de género y ha cuestionado a la consellera si será capaz de abordar todos los deberes planteados con estos presupuestos.
La diputada Anna Grau (Cs) ha coincidido con Segovia en que la transversalidad hace difícil fiscalizar la capacidad financiera y de gestión del departamento.